Cultura
Cancionero mexicano para el puente
Radio UdeG prepara un repaso por la música hecha en México, de José Alfredo a Nortec para este fin de semana
Desde su conformación en el año 2000, Red Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM) marcó su estilo, único y propio para difundir y promover, a través de ocho frecuencias, cuanto acontecimiento cultural y musical se desarrolla en Jalisco, en México y en todo el mundo, alejada de la demanda comercial que caracterizan a la mayoría de otras estaciones radiofónicas de “consumo rápido”.
Enrique Blanc, coordinador de Programación de la cobertura que se ofrece en la Zona Metropolitana de Guadalajara de Radio Universidad, es pieza clave para el desenvolvimiento y disfrute del contrastante contenido que se emite. A su parecer, Red Radio Universidad se reinventa diariamente, haciendo de sus apuestas musicales e informativas una experiencia personalizada para el radioescucha.
Micrófonos apagados
Durante el pasado periodo vacacional de agosto, los conductores apagaron los micrófonos y dieron play una serie de 400 canciones, anticipadas de una breve presentación previamente grabada. Cada programador aportó 30 canciones, producto de su género musical especializado en cada una de las emisoras distribuidas en el Estado: Autlán, Ocotlán, Colotlán, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ameca, Puerto Vallarta y Guadalajara.
“Se diseñó un concepto de manera divertida, a modo de compararlo con las estaciones para radio comercial, que por lo general se dirigen por el top 40. En Radio Universidad, la rotación no es nuestra prioridad como en las comerciales”, explica Blanc.
La respuesta fue positiva, tanto para la dirección de la radiodifusora como para los radioescuchas. En ocasiones anteriores, este ejercicio ya se había realizado, pero sin la previa presentación de la canción y sin limitar la programación a 400 melodías. El título de la interpretación aparecía en tiempo real en la página de internet.
“A diferencia de también otras ocasiones, se les pidió a ciertos programas que también hicieran trabajos especiales de contenido para equilibrar la programación entre la musical. Hubo reacciones encontradas, hay gente que habla y dice que le gusta la radio tal como es, pero en esta ocasión, sí recibí muchas opiniones muy buenas en relación al top 400, porque era una programación en la que había desde las canciones clásicas que no requieren presentación que son muy referenciales de ciertos géneros musicales, desde las de Bob Dylan hasta Agustín Lara”, relata Enrique Blanc, quien señala como un resultado fresco y nuevo a tal experimento.
Un grito mexicano acompañado
Bien se pudo escoger el camino fácil. Dejar que la estación trasmitiera como otras, con una programación liderada por el modo aleatorio de la computadora. Sin que nadie mencionara una sola palabra y dejará en solitario al radioescucha. Blanc considera que “la voz acompaña”, es por ello que durante el próximo puente festivo de la celebración de la Independencia de México, se repetirá este proyecto bajo un entusiasmo que glorifique a la identidad nacional con el Cancionero Mexicano, durante tres días a partir del 16 de septiembre.
La intención es dar rienda suelta “con otros desarmes musicales a propósito de ciertas fechas, aunque no sean de periodo vacacional. Ahora será con el Cancionero Mexicano. Estamos preparando una serie de viñetas, cápsulas, además de toda una campaña de identidad. Se les está pidiendo a los programadores de las ocho estaciones que aporten canciones mexicanas de cualquier género, desde lo tradicional hasta la electrónica, dese José Alfredo Jiménez hasta Nortec Collective”.
Al respecto sobre la proyección que la lírica, composición y producción mexicana tiene en la radio local y nacional, Enrique Blanc destaca que la red universitaria aporta su grano de arena con el concepto Música de México, programa que se trasmite a las 6:00 horas de lunes a viernes, donde se aborda todo lo que se conoce de la música mexicana, muy al margen de lo que se ofrece en las radios comerciales.
“No nos metemos con Cristian Castro, no nos interesa, ni con Garibaldi, que son más para un mercado de consumo rápido. La idea es presentar música mexicana, rescatar las tradiciones y ofrecer lo que también pasa con la vanguardia”, señala el coordinador de programación al advertir que el contenido musical debe presentar calidad y originalidad.
Nuevo público, nuevas ideas
Enrique Blanc, productor de Radio al cubo, de la misma Red Radio Universidad, está consciente de que el radioescucha cambia constantemente, al igual que sus gustos, necesidades y formas de complacerlas.
“Me parece que es sano para la radio se reinvente, por lo general, la radio obedece a esta vida de todos los días, que se vuelve como muy ‘formolaica’ y pierde frescura. La idea es hacer otro tipo de cosas. A través de la internet se está consumiendo mucha música, porque es una manera en la que puedes conseguir lo que se te dé la gana, puedes llegar al disco más exótico y extravagante que hay, pero en la gente, su primer impacto hacia músicas nuevas sigue siendo a través de la radio. Es la era de la internet, me parece que muchos consumidores o/y melómanos nuevos buscarán en algún momento estaciones que les ofrezcan otra cosa y no esta serie de canciones que se tocan por lo general porque están dictadas, hasta a veces, por la payola (pagadas por las disqueras)”.
Señala que una de las cartas fuertes de la Red universitaria son las cortesías para diversos eventos culturales que se ofrecen a los radioescuchas en relación a los recintos, vinculados con la UdeG como el Auditorio Telmex y el Teatro Diana.
Otro punto a favor es la inclusión del público en las emisiones diarias. En el pasado aniversario de la estación, Radio Universidad apostó por dejar que la programación musical fuera dictada exclusivamente por los radioescuchas. Ellos decidieron cuál canción era la adecuada con el proyecto Rola tu rola.
“Se hace cada equis tiempo, pero por lo general son fechas muy claras e inherentes al calendario universitario. En esta ocasión queremos abrirlas como al calendario de lo que suceda, a coyunturas históricas, a fechas memorables, efemérides”.
Blanc adelanta que para este fin de año, durante el periodo vacacional de invierno, se realizará un recuento anual con las canciones que marcaron al 2011.
''Melómanos nuevos buscarán en algún momento estaciones que les ofrezcan otra cosa, no canciones que se tocan por la payola'', Enrique Blanc, coordinador de Programación de Radio UdeG
Para saber
¿Qué es Radio Universidad?
Es la Red de radiodifusoras de Frecuencia Modulada de la Universidad de Guadalajara. Su alcance abarca ocho municipios de Jalisco: Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán y Puerto Vallarta, además de llegar hasta algunos puntos de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Nayarit. Actualmente, Luz Elena Castillo Díaz, es la directora. En Guadalajara transmite por el 104.3 de FM y en internet por www.radio.udg.mx
Síguenos en