Cultura
Camino a la “Esquina de Estropicia”
La puesta en escena dirigida por Dolores Tapia forma parte central del Festival de la Luna que acoge el Pueblo Mágico
Dice el actor Andrés Montiel, quien forma parte del elenco de este montaje, que Tapalpa tiene algo “mágico” más allá de la denominación turística que se ganó a pulso. Algo en su aire, su gente y los colores que baña con un aura de misticismo cada proyecto que allí nace. Ése es el ejemplo perfecto para definir a La Esquina de Estropicia, una obra donde los sueños se funden con el delirio y la búsqueda de un destino que bien podría estar en un lugar físico, bien podría ser un espacio interno.
Sacude los talentos
La energía que destila La Esquina de Estropicia se nota desde los ensayos previos a su primera presentación, programada para el próximo 29 de octubre. Dolores Tapia pide a los actores que practiquen cada escena una y otra vez en un pequeño patio. La directora del montaje detiene la ejecución artística cuando es conveniente para corregir el rumbo. “¡Ay, qué flojera Santi! Sal con más fuerza”, lanza a uno de los intérpretes, que asiente con el rostro. Y allí va otra vez, a repetir.
Lo cierto es que Dolores Tapia, aun dentro de la severidad que debe mostrar como cabeza del proyecto, sabe medirse.
La puesta en escena utiliza a jóvenes actores, niños prácticamente, para darle frescura a la obra. Hay quien dice que trabajar con menores de edad es complicado, pero la directora sabe bien como corregir sin herir y la camaradería que se respira es un buen augurio de ello.
“Lo importante es que no se quede nada estático sobre el escenario”, les dice Dolores Tapia a los chicos. Y ellos comprenden de inmediato, transformando el pequeño patio en un hervidero de emociones.
Sin dudas, sin miedos
Durante un curso estudiantil, los maestros suelen manifestar a los alumnos que “ahora es momento de despejar dudas; más vale preguntar a tiempo, que llegar al examen sin saber nada”. Así se comporta Dolores Tapia con su elenco. Toda pregunta debe ser realizada durante las semanas de ensayos. “¿Qué cara debe poner mi personaje?”. “¿Cuál es el tono de voz que debo utilizar?”. “¿Hasta dónde me debo de mover?”… Son algunas de las muchas cuestiones que surgen. Y ya se sabe: más vale preguntar ahora que equivocarse el día del estreno. La factura del trabajo habrá de ser impecable.
El elenco y equipo de producción equilibra la experiencia de algunos como Andrés Montiel, Dolores Tapia, Sharon Toribio, Marién Luevano y Eleno Guzmán con talentos emergentes como Homero González, Natasha Barba, Hirma Enriquez, Matías Gorlero, Andrés David y Sofía Barba, entre otros.
El juicio del público será el que determine el éxito de la obra La Esquina de Estropicia , cuya corta temporada la define uno de los diálogos que la integra: “El universo es inmenso, incluso más grande que las posibilidades”.
Francisco González
En síntesis
QUÉ. Presentación del montaje La Esquina de Estropicia dentro de Teatro Tapalpa 2009
QUIÉN. Dolores Tapia y Eleno Guzmán en la dirección, con la actuación de Andrés Montiel y Sharon Toribio
CUÁNDO. Días 29 (20:30 horas), 31 (21:00 horas) y 31 (20:30 horas) de octubre de 2009
DÓNDE. Capilla La Sagrada Familia (Calle Bracamontes, Tapalpa, Jalisco). CUÁNTO. Boletos 30 pesos.
“El universo es inmenso, incluso más grande que las posibilidades”
Frase del diálogo de La Esquina de Estropicia.
Síguenos en