Cultura

Café, azúcar, realismo mágico y botánica en la Ruta Quetzal

La parte americana de esta ruta, que este año celebra su XXVII edición, recorrerá 22 municipios y ciudades de Colombia, ubicados en los Andes y el Caribe

BOGOTÁ, COLMBIA (23/FEB/2012).- Los 225 jóvenes de 54 países que participarán en la Ruta Quetzal BBVA 2012 recorrerán en Colombia la senda botánica del científico español José Celestino Mutis, la tierra del azúcar y del café, el pueblo que vio nacer a Gabriel García Márquez y los escenarios del realismo mágico del Caribe.

Así lo reveló hoy en Bogotá el subdirector de la expedición, el español Andrés Ciudad, quien precisó que este año la ruta, en la que participarán estudiantes de entre 15 y 17 años, partirá el 18 de junio de Colombia y concluirá el 23 de julio en Madrid.

La parte americana de esta ruta, que este año celebra su XXVII edición, recorrerá 22 municipios y ciudades de Colombia, ubicados en los Andes y el Caribe.

Desde los campos de azúcar del Valle del Cauca (suroeste) y la Hacienda "El Paraíso", escenario de "María", la primera novela romántica de América escrita por Jorge Isaacs, los expedicionarios treparán la cordillera central andina.

La Ruta Quetzal, creada por el periodista y aventurero español Miguel de la Quadra Salcedo, se adentrará así en la tierra húmeda del café, donde los jóvenes visitarán los bosques de niebla y conocerán la palma de cera, la planta más emblemática de Colombia.

Después viajarán a Ibagué, capital musical de Colombia, en el centro del país y desde donde emprenderán la "Ruta Mutis".

Ciudad explicó que "con el espíritu de Mutis", quien fue médico, botánico, filósofo, dibujante y minero, entre otras muchas profesiones, los estudiantes conocerán Ambalema, Honda, Guaduas y Mariquita, escenarios de investigación del científico gaditano en el llamado entonces Nuevo Mundo, hace más de dos siglos.

Allí plantarán más de dos centenares de árboles de canelo.

El recorrido continuará paralelo al río Magdalena, "arteria de vida y civilización", es decir, la vía fluvial más importante del país y por la que los colonizadores llegaron a Bogotá desde el Caribe siglos atrás, para alcanzar la calurosa Aracataca, pueblo natal de Gabriel García Márquez.

Proseguirán a las cumbres de la Sierra Nevada, visitarán poblados indígenas y luego el Parque Tayrona, a orillas del Caribe, para proseguir hasta Santa Marta y Barranquilla.

El recorrido caribeño concluirá en Cartagena de Indias, después de pasar por San Basilio de Palenque, localidad caribeña que conserva profundas raíces africanas por la llegada de los antiguos esclavos y considerado el primer pueblo liberto de América.

Y desde Cartagena, los expedicionarios volarán a Bogotá, donde recorrerán las zonas turísticas y culturales, para desde allí acercarse a la Catedral de Sal, un templo construido en una antigua mina de ese químico, ubicado en la vecina localidad de Zipaquirá.

Una vez completada la ruta colombiana, los jóvenes atravesarán el Atlántico para ser recibidos en Madrid por los reyes de España y visitar la ciudad de Cádiz, que vio nacer a Celestino Mutis.

A la presentación hoy en Bogotá de la Ruta Quetzal 2012 asistieron, además de Ciudad, el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, el gerente del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, y el viceministro de Turismo colombiano, Óscar Rueda García.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando