Cultura

CNT teatraliza la España a final del siglo XIX

Titulada “El trueno dorado”, es parte del Festival Internacional Cervantino

GUANAJUATO, GUANAJUATO (15/OCT/2010).- Más de 30 actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) participaron en la puesta en escena 'El trueno dorado', obra póstuma de Ramón María del Valle Inclán adaptada y dirigida por Juan Antonio Hormigón, como parte del 38 Festival Internacional Cervantino (FIC).  

La puesta en escena, que tendrá otras funciones hoy y mañana también en el Teatro Principal, forma parte de la propuesta sobre el esperpento de Del Valle Inclán para narrar los últimos días del reinado de Isabel II de Borbón.  

Es decir, una radiografía elocuente de una crisis social y política que cambió el rumbo de la historia española en las postrimerías del siglo XIX.  

Los hechos ocurren cuando el fantasma del comunismo recorría a Europa y en México culminaban las guerras de Reforma con la caída del Imperio, el fusilamiento de Maximiliano I y la restauración de la República.  

Este esperpento digno de Goya contrasta con contundencia la decadencia de la corte y la miseria popular, la ambición política de los militares y las intrigas palaciegas frente al despertar de la conciencia ciudadana que clama por un cambio. 
En esta obra, el dramaturgo de origen español trata un momento crítico en la historia de España, como fueron los últimos días del reinado de Isabel II de Borbón en el ocaso del siglo XIX.  

Este fresco del pasado, pero del que hay rasgos similares en la actualidad, ocupó a 36 miembros de la CNT en una de las producciones más ambiciosas de este ensamble ocupado en formar un repertorio nacional y universal, moderno y clásico, canónico y experimental.  

La puesta en escena es una coproducción del FIC y la Compañía, con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España y de la Embajada de ese país en México. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando