Cultura
C7 apuesta por canal 100% cultural
Con el paso a la televisón digital, el SJRT contará con cuatro canales, uno de ellos enfocado en exclusiva a la cultura
Así, tras las opiniones que habían trascendido desde el CECA acerca del papel de C7 Jalisco —o “la industria creativa de los jaliscienses”— en la producción y transmisión de contenidos vinculados a la cultura, Ramírez Robles presentó un programa que, bajo el esquema de “hacer más con menos”, ha optimizado los recursos (que no han aumentado ni disminuido, manteniéndose en los cerca de 35 millones de pesos, de los cuales 22 son para nómina) y logrado migrar a internet, redes y dispositivos móviles, una estrategia que “nos permitió sobrevivir”.
Contenidos culturales mayoritarios
De este modo, el director de C7 aclaró ante algunos miembros del CECA que del total de 182 horas de transmisión, 104 corresponden a actividades culturales —más de 52% de la programación—, lejos de la impresión que se tiene de que se proyectan únicamente contenidos noticiosos o servicios gubernamentales (de estos, ninguno sobrepasa el 16 por ciento).
Además, en un recuento de las transmisiones en vivo que se realizan desde el Teatro Degollado, entre las que se hallan los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco ( OFJ) o los Martes de Música y Ópera (aunque hay más), han registrado notables niveles de audiencia; en este contexto, sostuvo que la multiplataforma los ha vuelto “más eficientes” pero, además, puede ser de beneficio a la cultura.
Más promoción y difusión
En palabras de Ramírez Robles, el reto siguiente es enfrentar “la televisión digital” que, advirtió, “podría retrasar su inicio para marzo de 2015, pero la idea es estar listos nosotros a fines de noviembre; lo que puedo adelantar es que tendremos cuatro nuevos canales y, uno de ellos (el 25.2, en el esquema que se presentó ante el organismo), será cien por ciento cultural”.
Finalmente, tras convocar al CECA a que brinde ayuda “para llenar 25.2”, hizo énfasis en que el tema central debe ser “una mayor promoción y difusión de la cultura” y, de ese manera, en colaboración con el CECA “podemos crear los mejores contenidos”, sentenció el director de C7 Jalisco y, si se aprovecha esto, se podrá “ver cómo construimos en conjunto”.
Síguenos en