Cultura

Buscarán recursos para resguardar zonas arqueológicas de Jalisco

La Secretaría de Cultura intentará obtener dinero y capacitación del Gobierno Federal para beneficiar al cuidado de los vestigios

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2015).- En abril de este año la Secretaría de Cultura sabrá si obtendrá recursos y capacitación desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para mantener y preservar el patrimonio cultural del Estado, aseguró el titular de la Dirección de Patrimonio Cultural, Tomás Eduardo Orendain Verduzco.

Esto permitirá integrar procesos educativos en las escuelas y para investigación en las zonas arqueológicas.

La Dirección contendrá en la Convocatoria de Vigías del Patrimonio Cultural a través de cuatro proyectos. Uno de ellos promueve la prevención del saqueo. Entre los municipios considerados está Teuchitlán, Puerto Vallarta, Tala, Jalistotitlán, Arandas, Teocaltiche entre otros: "A los ayuntamientos se les da a conocer cuáles son sus sitios arqueológicos para que coadyuven con su protección".

En el año pasado se intentó validar un proyecto pero los plazos concluyeron. Ahora, según informa Orendain Verduzco, entre los proyectos que participarán están: Rutas Creativas y Camino Real Tierra.

En este contexto destaca los nuevos planes en la recién aprobada Ley de Patrimonio Cultural, que establece la creación de un inventario de los objetos de valor histórico, artístico y arqueológico material e inmaterial que debe estar listo para antes del mes de mayo.

Un ejemplo de la cantidad de dinero que se maneja para la investigación y el cuidado de los sitios es el gasto en la adquisición de terrenos donde están enterrados los vestigios prehispánicos. Por ejemplo, para la adquisición del área donde se ubica Guachimontones se invirtieron 31 millones 536 mil pesos. O para el Palacio de Ocomo, en Etzatlán, se gastaron nueve millones de pesos.

El INAH recibe apoyo de municipios y ciudadanos para cuidar arqueología


La delegación del INAH Jalisco promueve educar a la población sobre la importancia del cuidado de sitios arqueológicos "estoy convencida de que si un niño no se enamora de su historia se la vamos a  poder contener el saqueo en los sitios", dice la titular del organismo Martha Lorenza López Mestas.

A través de conferencia y exposiciones se pretende llegar a las nuevas generaciones para conseguir el respeto a las áreas.

Sin embargo, no se tiene sistematizado los procesos de información ya que depende de la atención que los vecinos y ciudadanos le pongan a las zonas.

La otra parte de los proyectos incluyen el apoyo de autoridades locales para que coadyuven en el cuidado de las zonas, "es más fácil que las autoridades municipales se den cuenta de lo que pasa y los daños que podrían dase".

El cuidado implica, según explica la funcionaria, comunicar a las autoridades locales cuántos sitios tienen junto con los candados del manejo de esa información para que no se difunda e incite los saqueos y otros daños: "Ellos pueden dar autorizaciones de uso del monumento sin saber que tiene valor histórico".

Agrega que durante las investigaciones se permite que los pobladores del lugar se acerquen y reciban explicación de, parte de los arqueólogos, sobre la importancia del lugar para que "les vaya gustando lo que hacemos. Ellos son los que nos cuidan las zonas. Nos ha dado un buen resultado".

Gasto del Gobierno del Estado en compra de terrenos (millones de pesos)

Palacio de Ocomo- Etzatlán    9

El Peñol de Santa Rosalía-Etzatlán    9

Santa Cruz de Bárcenas-Ahualulco de Mercado    4.3

El Tepehuaje-Ahualulco de Mercado    5.09

Santa Quitería-El Arenal    7

Cerro de la Campana-Jalostotitlán    5.4

Ixtapa-Puerto Vallarta    7.4

Guachimontones-Teuchitlán    31.5

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando