Cultura

Buscan fondos para utilizar la fibra de majagua

Jaime Cama Villafranca impartió untaller de teoría de restauración en el Museo Regional de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- Con la presencia de restauradores e investigadores de diferentes instituciones, Jaime Cama Villafranca impartió untaller de teoría de restauración en el Museo Regional de Guadalajara. En el encuentro se abordaron algunos de los aportes del título Fibras para la restauración de papeles antiguos, de María de Guadalupe Zepeda, que se presentó la semana pasada en la ciudad.

Uno de los acuerdos que resultaron de la reunión es que se realizará un proyecto de investigación para conseguir fondos que permitan conocer mayores aplicaciones sobre la fibra obtenida de la planta conocida como majagua.

Al concluir la participación de Cama Villafranca, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Angélica Peregrina, propuso “constituir un equipo de trabajo que presentará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un proyecto para la majagua”, con la intención de obtener recursos económicos y plantear la industrialización de la fibra, que permitiría la elaboración de un papel mexicano de mayor calidad que el kozo, empleado actualmente en la restauración de archivos y que proviene de Japón.

Angélica Peregrina puntualizó la necesidad de que la investigación de Guadalupe Zepeda no se quede en un librero, sino que tenga efecto prácticos, lo que  permitiría el desarrollo de la costa de Jalisco, de donde se obtiene la planta majagua.

A la propuesta de la directora del Centro INAH Jalisco se sumó Ernestina Vélez Kaiser, docente del taller de restauración de papel y documentos gráficos de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). El siguiente paso será esperar la postura al respecto de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y el Archivo Histórico de Jalisco.

Peregrina explicó que el documento que concursará por recursos contemplará dos horizontes, uno de los beneficios y el impacto en la región, y el otro sobre las pruebas de las posibles aplicaciones de la fibra.

En caso de aprobarse el proyecto se abriría un taller de papel en La Barca, en la finca conocida como La Moreña. Al respeto, Cama Villafranca explicó que “la pelota está en la cancha de Jalisco” y agregó que la majagua puede emplearse como “consolidante de otros papeles que no necesiten soporte”.

Los participantes al taller enviarán sus  primeros planes de trabajo el próximo 7 de octubre.

Cama Villafranca, quien es profesor en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, solicitó  el compromiso de los participantes en la iniciativa para generar un taller experimental de la fibra presentada en el libro escrito por Guadalupe Zepeda.

La directora del Centro INAH Jalisco afirmó que los grandes proyectos nacen pequeños, como el que ahora se plantea para la explotación de la fibra obtenidad del arbusto cuyo nombre científico es heliocarpus donnel.

En la reunión se detalló también que la explotación de la majagua no tendría impactos ambientales.

El valor de los documentos

En el taller de teoría de la restuaración, el profesor Cama Villafranca destacó su labor en el campo, ya que es pionero en México en dicho terreno.
Agregó que la restauración es una ciencia de la antropología y afirmó que se trata de un puente entre el pasado y el presente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando