Cultura

Buscan alternativas para albergar restos de Jaliscienses Ilustres

Prevén que la actual Rotonda que los resguarda, dentro de algunos años será un sitio insuficiente para dicha función

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2012).- La Comisión de Cultura que preside la diputada Ángela Gómez Ponce, llevó a cabo una mesa de diálogo en donde se discutió la posibilidad de crear un nuevo sitio que albergue las estatuas o esculturas para los  Jaliscienses Ilustres, previendo que la actual Rotonda que los alberga, dentro de algunos años será un sitio insuficiente para dicha función.

La diputada Gómez Ponce dejó claro que las gavetas que contienen los restos de dichos jaliscienses, permanecerán en su lugar, ya que el problema que se avecina es más bien el espacio para las esculturas.

Acudieron a dicha reunión funcionarios de cultura de ayuntamientos metropolitanos, así como de universidades y escuelas relacionadas con la arquitectura y las artes, quienes hicieron sus respectivas propuestas a la diputada.

Las propuestas de los presentes para dicho espacio fueron variadas, ya que se habló desde el truncado proyecto del Museo Guggenheim o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo por la Barranca de Huentitán; hasta la propuesta del encargado de Cultura en Tonalá,  Ricardo Duarte quien promovió el Cerro de la Reyna donde existen ya sitios de interés y se planea un proyecto de un centro internacional de las Artesanías.

También acudieron representantes del Tecnológico de Monterrey, Rodrigo Ochoa quien habló de dos sitios como el Parque Morelos y de los Arcos de Vallarta que se podrían acondicionar para dicho objetivo. Lilia Ponce Gutiérrez, directora de la Escuela Superior de Arquitectura indicó que lo mejor sería aprovechar ciertas partes del Centro Histórico para conservar el origen.

El Arquitecto Leopoldo Fernández Font de "Fernández Arquitectos" hizo tres propuestas: la primera fue mantener la Rotonda en su lugar y no perder la identidad de dicha plaza sino al contrario aprovechar el espacio haciendo un subterráneo por debajo del andador que existe por el lado de la Avenida Alcalde, haciendo una escalera para formar una plaza hundida que dé hacia el Museo Regional que queda por la calle Liceo.

El arquitecto propuso colocar en dicho lugar las esculturas de los futuros ilustres que lleguen a ser  nombrados por el Congreso y también hacer especie de muros para que se inscriban memoriales. También habló de aprovechar la tecnología digital que en el sitio divulgue información de los personajes, para que más que una simple plaza de esculturas, sea éste un verdadero lugar  de conocimiento e información sobre dichos jaliscienses.

Otra de las propuestas es que se trabaje en acondicionar el área alrededor del Hospital Fray Antonio Alcalde haciendo una especie de paseo peatonal que logre concretar con la Plaza Liberación,  así como también en la explanada de la Plaza Juárez  aprovechando que por sus alrededores se encuentran varios centros culturales y de recreación como el Agua Azul, Biblioteca  y la  Casa de las Artesanías.

Por su parte el arquitecto Oscar Núñez Arellano, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura, coincidió con la propuesta de Fernández Font, obligando la permanencia de los Ilustres en el lugar donde se encuentran apostándole a la dignificación de este espacio, propuso generar primero un vínculo con los ciudadanos locales que a diario visitan este recinto exponiendo de manera interactiva la historia y logros de cada uno de los heroicos y beneméritos ahí representados.

Destacó que en la actualidad no existe esta relación entre la sociedad jalisciense y sus hombres y mujeres ilustres, en donde sólo representan figuras en pedestales que no tienen relación con los que habitan en Jalisco, de ahí que propuso se realice este esfuerzo multimedia para que antes de crear una nueva sede, primero se inicie un proceso de pertenencia con los ciudadanos.

La diputada Ángela Gómez Ponce añadió que  se trabaja en una iniciativa de reforma para clarificar los requisitos necesarios para que un jalisciense ilustre sea trasladado (sus restos mortales) a la Rotonda, a quiénes se les deberá de realizar una estatua, los nombres en letras de oro entre otros temas.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando