Cultura
Busca hogar el acervo del caricaturista mexicano Gabriel Vargas
En peligro de perderse la colección para México, por la falta de interés de organismos oficiales
Así lo dio a conocer Agustín Sánchez González, representante legal de la también periodista, quien comentó a Notimex que más de mil números originales de "La Familia Burrón" buscan "un hogar" ante la nueva aparición de obras apócrifas del cartonista.
Señaló que Appendini ha detectado "una vez más" la aparición de dibujos falsos del "Padre de la Familia Burrón", los cuales han sido ofrecidos a distintos personajes de la vida política y cultural del país, cuyos nombres prefirió no develar.
De acuerdo con el también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo había manifestado su interés en adquirir la obra, lo cual no ha sucedió a la fecha.
Recordó que Appendini ha manifestado su deseo de que la obra de Vargas se quede en México, pero de no suceder así, la ofrecerán a diversas instituciones en la Unión americana.
Sánchez González, reveló que más de mil ejemplares de "La Familia Burrón", que comprende de 1976 a 2009, se encuentran en buen estado y aclaró que sólo es esa cantidad, toda vez que el resto de la obra del monero mexicano está perdida.
"De hecho, alrededor del 90 por ciento de la obra de los caricaturistas mexicanos está perdida, y lo que se ha rescatado de Gabriel Vargas, se debe a Guadalupe, quien también es historiadora.
"Ella comenzó a resguardar el material de Gabriel y gracias a su matrimonio en los década de los 70 y de la creación de la última época de ´La Familia Burrón´ es que se conservan estos ejemplares", señaló.
La idea, añadió Sánchez González, es que alguna institución mexicana la adquiera para su estudio, investigación y exhibición; Guadalupe no desea deshacerse de la obras, pero necesitamos que ese archivo quede bajo el resguardo de una institución sería que preserve el legado.
Recordó que en 2005, familiares de Gabriel Vargas ofrecieron obras falsas del monero a personajes de la talla de Carlos Monsiváis, Martha Chapa y Enrique Carbajal "Sebastián".
En aquella ocasión, dijo, el propio Vargas reconoció que las obras eran falsas, lo que armó un escándalo.
Síguenos en