Cultura

Buensalvaje presenta su segundo número en la FIL

Daniel Trujillo inició el proyecto en Lima hace tres años y se replicó en más países

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2015).- Dentro de la FIL de Guadalajara se presentó el segundo número de Buensalvaje, revista de distribución gratuita. Su editor, Felipe Ponce, anunció a los presentadores como dos de los padrinos de la revista en su sucursal mexicana: Jaime Mesa y Antonio Ortuño. Ortuño fue el escritor en la portada, mientras que Mesa publicó un adelanto de novela en las páginas de ese primer número.

 Ponce refirió que Dante Trujillo fue quien comenzó el proyecto en Lima hace tres años, pero que pronto se replicó en Costa Rica, Colombia y España, y desde septiembre pasado en México.

 El actual número tiene a la narradora, ensayista y poeta Cristina Rivera Garza como la autora de portada. Aunque estaba planeada su presencia para el lanzamiento, Cristina no asistió ya que canceló sus actividades en la FIL.

 Buensalvaje pondera al libro como el protagonista: en la primera parte de la publicación hay reseñas, además de que se publican adelantos de novelas, cuentos y poemas. Ponce afirmó que el objetivo es dar voces a los autores más actuales de la literatura, mexicanos y extranjeros. En este número se imprimen relatos de Cecilia Eudave, Gabriel Rodríguez Liceaga y Edmundo Paz Soldán, con poemas de Gonzalo Hermo, Jesús Ramón Ibarra y Ramón Fernández-Larrea. Las artes escénicas también están presentes con una entrevista al dramaturgo LEGOM, por Álvaro Abitia (fundador de la Universidad Libre de Música y de la Escuela de Escritura Creativa).

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 El novelista Jaime Mesa platicó sobre el fenómeno que se dio en redes sociales: ya que la portada de la revista ostentó a Antonio Ortuño, la publicación fue retomada por tuiteros y feisbuqueros que se retrataron con la mitad del rostro del narrador.

“Durante un mes todos fuimos Antonio Ortuño... ¿Se acuerdan de esos niños que aparecían en las cajas de cereales? Así aparecía Antonio Ortuño”, bromeó Mesa. También señaló que Buensalvaje no sólo se preocupa por el contenido en torno al libro, pues también privilegia el diseño editorial, donde el texto tiene mayor peso que la imagen. >

Elogió el hecho de que las reseñas sean propuestas por los propios autores que las escriben, y que no se circunscriban solamente a las novedades editoriales del mes. De ello mismo, agregó: “Hay una tendencia de hablar de los libros que no nos gustaron... Es eventualmente fácil hablar de los libros que no nos gustan. Es difícil hablar de por qué está bien escrito un libro, y sustentarlo”.

 Por su parte, Antonio Ortuño compartió su experiencia de haber salido publicado en la portada del primer número, “llego a la carnicería y la señora de la caja se pone la revista en la cara... camino dos pasos y el señor que corta la carne se la pone también”.

Para el jalisciense, la publicación resultó en una “suerte de espejo monstruoso”, comentó con su característico humor. Igualmente, celebró el trabajo de Ponce al frente de la editorial Arlequín, que suma ya 21 años en la publicación de libros.

 Sobre Buensalvaje (que se distribuye a nivel nacional), apuntó que es una buena jugada en contra del centralismo, ya que va más allá de las cinco cuadras alrededor de Chapultepec, donde mucha gente cree que está la cultura, bromeó. “Me da gusto estar aquí festejando la existencia de este proyecto”, fueron sus palabras hacia el final de la presentación.

 Mesa retomó la palabra para abundar en el centralismo, afirmó que los escritores que rondan la edad de Ortuño o la de él fueron ya una generación que no necesitó mudarse hacia el Distrito Federal para hacer una carrera dentro del mundo literario nacional. En ese mismo sentido, señaló la importancia de que en la portada del primer número estuviera un escritor como Antonio Ortuño: no un Fuentes o un Pitol, es decir, no un autor ya consagrado, sino una voz joven en la narrativa.

 EL DATO

Buensalvaje es una revista de publicación bimestral, con contenidos literarios (teatro, cuento, novela, poesía, además de un apartado de artes visuales). Se distribuye de forma gratuita en librerías, cafés y centros culturales, con la modalidad de suscripción para que los ejemplares lleguen hasta la casa de los lectores. 

 

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

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