Cultura
Buensalvaje México, una revista de autores 'vivos'
Los escritores Antonio Ortuño y Jaime Mesa presentan la publicación en la Casa Iteso Clavijero
En la presentación de la publicación gratuita —que se llevó a cabo esta tarde-noche en la Casa Iteso Clavijero— los autores aplaudieron la visión del editor Felipe Ponce de realizar una versión mexicana, sobre todo en una época en la que pareciera que las revistas literarias sólo se enfocan en personalidades que murieron hace ya muchos años, consideró Ortuño, quien engalana la portada del primer número.
El autor de "Recursos Humanos" y "La Fila India" dijo que pareciera que los suplementos han ido colapsando hasta volverse una especie de mausoleos, en los que se habla de personas que fallecieron hace mucho, sin que esto quiera decir que sean malos o que hayan perdido vigencia. "Me llama la atención que la lectura del domingo sea la enésima interpretación de Walter Benjamin, qué se va a decir más. Hay una negación de la actualidad porque buena parte de la república de las letras no está viviendo en la actualidad y escribe de espaldas al resto de la gente. Las reseñas son vehículos en los que se ajusticia a los autores. Hay un corto circuito entre los lectores y las publicaciones culturales".
En ese contexto resaltó la importancia de una revista que nace para el diálogo y que es gratuita. "Que tiene reseñas pero a la vez tiene creación y en donde la gente habla de libros vivos escritos por otros vivos, o la literatura que se está escribiendo en este momento y lo que se está debatiendo en las letras, me parece increíble".
Por su parte, el escritor poblano Jaime Mesa agradeció la invitación y resaltó el hecho de que a 30 mil lectores se les vaya a ofrecer un conjunto de reseñas y textos de manera gratuita y sin retribución. "Ocurre pocas veces, creo que es un hecho milagroso que debe reconocerse y aplaudirse".
Mesa indicó que 'Buensalvaje' surge en una época de crisis, en la cual las revistas culturales han reducido su tiraje y en apariencia las personas ya no leen en papel. "En el que prefieren no pagar por lo que estás leyendo. En ese momento nace este ejemplo de solidaridad".
Señaló que actualmente muchos críticos están dejando de lado su labor de informar al lector sobre lo que trata un libro."En 'Buensalvaje' pareciera que todos tienen un timbre, que tienen una sola dirección la cual no es de crítica esperpéntica para destrozar los libros ni de alabanza elogiosa loca, sino para entablar un diálogo con los lectores".
Asimismo el responsable de "Rabia", contó que su aportación al primer número es un adelanto de "No me has vencido", un libro que planea publicar en 2017 y que se trata de su primera novela tapatía, la cual nació en una Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Buscan otro tipo de charla con el lector
Felipe Ponce, editor de Arlequín (quien se encargará de la revista), especificó que se trata de una revista hecha por lectores con fines muy nobles de publicar sobre todo reseñas, adelantos editoriales, entrevistas, y algunas ilustraciones o textos de escritores o personas vinculadas a la industria editorial. Sin embargó aclaró que no se buscó apostar por el Internet, sino por el papel, esto con el objetivo de que la charla ocurra de persona a persona.
Antonio Ortuño indicó que aunque la red es muy divertida no considera que en ese sitio se este haciendo buena literatura. "'Buensalvaje' tiene redes sociales y ahí se puede comentar. Trata de abrir otro tipo de diálogos".
INFORMADOR / Ilse Astrid Martinez Ramirez
Síguenos en