Cultura

Buena fortuna para Carmina Burana

El Coro del Estado de Jalisco y el Ensamble Pulse interpretan la cantata más famosa de Carl Orff

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2012).- El cielo se despejó esta noche para que la cantata Carmina Burana pudiera escucharse en la Plaza de la Liberación y no en el Teatro Degollado.

Ante casi ocho mil asistentes, según autoridades, el Coro del Estado de Jalisco y el ensamble estadounidense Pulse interpretaron la pieza más famosa de Carl Orff como parte de la fiesta de la Fundación de Guadalajara, que cumple 470 años.

En el escenario, el Coro del Estado de Jalisco, que dirige Sergio Hernández, comenzó su interpretación con O fortuna, fragmento de Carmina Burana, mientras en una pantalla, que sirvió de escenografía, se proyectaron escenas de pinturas renacentistas de artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, así como diseños inspirados en la naturaleza.

Al piano estuvieron Alejandro Hernández Váldez y Grace Cho y en las percusiones Yun Park, músicos del ensamble Pulse.

Antes de las ocho de la noche, hora marcada para el arranque del concierto, las dos mil 250 sillas colocadas en la plaza ya estaban ocupadas por familias, parejas y grupos de amigos, que decidieron ignorar el frío para escuchar la obra cumbre de Carl Orff.

Y poco a poco, los pasillos laterales y la parte de atrás de las sillas fueron menos visibles, ya que los espectadores que llegaron minutos después de la hora señalada en el programa tuvieron que permanecer de pie durante la interpretación de la cantata.

Carmina Burana es una pieza compuesta en 1936, que aún es de las cantatas que más gusta entre los conocedores del género lírico y entre los que desconocen este tipo de música, ya que Orff logró llegar a lo que se conoce como el gran público.

La interpretación del Coro del Estado y del Ensamble Pulse fue aplaudida por los asistentes que decidieron levantarse de sus lugares para celebrar a los músicos y cantantes como Rosalía Blanco (sorprano), Armando González (tenor) y Antonio Hermosillo (barítono).

La ovación del público fue gratificada por el director Sergio Hernández, quien le regaló otra pieza a los asistentes, quienes volvieron a escuchar O fortuna.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando