Cultura

Bruselas acoge muestra sobre indígenas de Colombia

Expone la capacidad artística y la arquitectura de los indígenas de esa zona

BRUSELAS, BÉLGICA (16/MAY/2013).- El Instituto Cervantes de Bruselas acoge desde este jueves una muestra de pintura sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, que expone la capacidad artística y la arquitectura de las comunidades indígenas de esa zona.

La exposición "Arquitectura y Bosque en la Sierra Nevada de Santa Marta" reúne dibujos y acuarelas de la arquitecta Juana Londoño, comisaria de la exhibición, y fotografías de Ricardo Rey en torno a la vida, arquitectura y cultura de los indígenas Kogui de ese paraje.

La Embajada de Colombia en Bruselas, hizo posible que la muestra viaje a la capital europea y organizó el evento junto al Instituto Cervantes.

La delegación diplomática destacó en un comunicado que los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta han sido considerados como experimentados ingenieros y arquitectos.

Su capacidad quedó plasmada en las grandes ruinas arqueológicas de Pueblito-Chayrama (dentro del Parque Nacional Tayrona), Ciudad Perdida Teyuna (cabeceras del río Buritaca), Ciudad de Antigua y la zona de La Reserva, en las cabeceras de río Frío (municipio de Ciénaga), además de en una compleja red de caminos enlozados.

Estas comunidades indígenas también ganaron fama por su habilidad en los trabajos de orfebrería y alfarería, muchos de ellos exhibidos y custodiados en el Museo del Oro de Bogotá.

La Embajada colombiana recordó que este lugar fue declarado por la Unesco como reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad en 1979, ya que su red de ecosistemas reúne innumerables formas de vida y, además, es el hogar de diferentes comunidades indígenas entre las que se cuentan los Kogui y los Arhuacos.

Para los indígenas, la Sierra Nevada es una casa ceremonial donde confluyen la responsabilidad con el resto del universo y desde donde se vigila lo vital y lo sagrado para el planeta.

Para la inauguración acudieron dos autoridades indígenas de las tribus que habitan en la Sierra Nevada, a quienes el embajador de Bélgica en Bruselas, Rodrigo Rivera, consideró un ejemplo a seguir, de cara a una mayor concientización y preservación de los recursos naturales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando