Cultura

Bruselas acoge la creatividad de Bacon y otros artistas de Irlanda

Con participación de la UE, inauguran las obras de las colecciones de arte moderno y contemporáneo

BRUSELAS, BÉLGICA (28/FEB/2013).- La creatividad del pintor Francis Bacon y de otros veinte artistas contemporáneos irlandeses centran desde hoy una exposición del Bozar o museo de Bellas Artes de Bruselas, en la que también participa la presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea (UE).

Irlanda, que hasta fines de junio preside la UE, ha aportado a la exhibición obras de las colecciones de arte moderno y contemporáneo de sus museos de Arte Moderno (IMMA) y de la Dublin City Gallery The Hugh Lane.

"Changing States", que se podrá ver hasta el 19 de mayo próximo, presenta a través de pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, videoarte y otros formatos los trabajos de artistas irlandeses como Orla Barry, Gerard Byrne, Nina Canell, Dorothy Cross, Willie Doherty, Fergus Feehily, John Gerrard, Patrick Graham, Katie Holten, Brian Maguire o Alice Maher, entre otros.

Además muestra "el fascinante proceso de creación interior y el método de trabajo de Francis Bacon, uno de los grandes artistas del siglo XX", señalaron los organizadores.

El estudio de Bacon con sus siete mil 500 objetos, ahora mostrado por el Bozar, forma parte desde 2001 de la colección de la Dublin City Gallery The Hugh Lane.

El Bozar recordó la influencia de Irlanda en Bacon (1909-1992), pese a que el artista abandonó la isla a los 16 años, pero que impactó en "su sensibilidad y en su psique, contribuyendo a su figura y a su extraordinario nuevo lenguaje visual", indicó el museo belga.

Asimismo resaltó el trabajo de Bacon por que "envuelve una introspección sin miedo en la existencia y en la desesperanza del mundo expresada con un optimismo desesperado".

La muestra también subraya "la vitalidad y diversidad del arte visual en la Irlanda actual, a través de los múltiples puntos de vista de artistas" de ese país sobre la complejidad política, social, económica y cultural de una sociedad global, señalaron los organizadores.

Así, explicaron que en la muestra se pueden ver desde las expresivas pinturas de Brian Maguire a las fotos en color a gran escala de Richard Mosse y Paul Seawright, las esculturas de Eva Rothschild o las instalaciones impregnadas de activismo político y ecologismo de Alan y Garrett Phelan.

"Los trabajos de estos veinte artistas reflejan en su diversidad muchas preocupaciones e ideas, y tienen en común su intento de construir universos estéticos en los que verbalizar sus experiencias y percepción del mundo", agregaron.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando