Cultura

Brotan del suelo de Los Ángeles restos de panteón mexicano

Organizaciones indígenas y grupos proinmigrantes protestan debido a que los restos encontrados están siendo tratados de manera irracional e irrespetuosa

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (11/ENE/2010).- El hallazgo de restos de un cementerio mexicano en el centro de Los Ángeles, California, ha creado crecientes protestas de indígenas y comunidades locales por el trato que se le ha dado al descubrimiento.  

En el área de la Placita Olvera, en donde fue fundada la ciudad de Los Ángeles en 1781, y que en algún momento de la historia era territorio mexicano, han brotado restos de esqueletos tras las excavaciones que se realizan para la construcción de la que será la Plaza de la Cultura y las Artes.  

Los Ángeles formó parte de un extenso territorio mexicano que pasó a ser estadounidense después de los Tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848.  

Esas obras forman parte de la remodelación y reactivación del área de la Placita Olvera, un mexicanismo sitio en donde convergen negocios de ventas de productos y restaurantes con el típico estilo mexicano.  

En los últimos días, organizaciones comunitarias, indígenas y grupos proinmigrantes se han apostado en el sitio para protestar por lo que consideran un trato irracional e irrespetuoso al hallazgo de restos.  

Lo anterior, porque en las excavaciones en el área, donde se planea un espacio público con jardines, como parte de la herencia mexicano-estadounidense se han encontrado huesos y se desconoce lo que se ha hecho con lo encontrado.  

En lo que se considera el primer cementerio de Los Ángeles, con restos que se cree eran de 1800, han sido encontrados los vestigios desde octubre pasado, cuando empezaron las obras muy cerca de Nuestra señora de Los Ángeles.  

Se ha reportado que en este cementerio, que oficialmente fue cerrado en 1844, se encontraron ataúdes de madera con restos de nativos españoles, mexicanos y europeos, y con elementos religiosos como rosarios y medallas.  

Las críticas crecientes han brotado de arqueólogos de la comunidad nativa, tanto de mexicanos como mexicano-estadounidenses y hasta de posibles descendientes de la gente que fue sepultada en ese sitio, quienes han criticado el método con el que se efectúa la excavación.  

El centro cultural está programado para ser inaugurado en abril próximo durante un evento encabezado por la supervisora del condado de Los Ángeles, Gloria Molina, quien es ubicada como impulsora y promotora de la obra.  

Miguel Corzo, responsable de las obras de La Plaza, aseguró que el equipo ha actuado de forma legal y ha observado el protocolo arqueológico desde que los trabajadores de la construcción descubrieron restos, y han prometido que serán sepultados en otra área.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando