Cultura
Breves de Cultura
El periodista de guerra, Alberto Peláez, presentó en el último día de la Feria Internacional del Libro su novela El olvido de la memoria
Historias de un reportero de guerra
El periodista de guerra, Alberto Peláez, presentó en el último día de la Feria Internacional del Libro su novela El olvido de la memoria, editada por el sello Efecto violeta.
El periodista Carlos Loret de Mola fue el encargado de hablar de la obra durante la presentación: “La novela termina saciando uno de los principales morbos que tiene el público frente a los reporteros de televisión, de radio y de prensa, que es cuéntame lo que no me has dicho, lo que sentiste, lo que viviste; cuéntame qué comías, dónde dormías, a dónde ibas al baño y en qué condiciones; cuéntame si eso te afecta”.
El autor afirmó que no se trata de una novela bélica, “aunque es verdad que es una novela muy ruda porque atraviesa cuatro guerras (...) Es una novela de mucha melancolía, de mucha nostalgia, pero al final es una novela de esperanza”.
Entregan Premio alemán de periodismo
La embajada de Alemania en México entregó la quinta edición del Premio alemán de periodismo Walter Reuter, a reporteros de la revista Proceso y el periódico El Universal.
El primer lugar lo obtuvo la periodista Marcela Turati Muñoz de la citada revista, por sus publicaciones Unidos por los desaparecidos y Desaparecidos, la epidemia; el segundo lugar lo obtuvo Thelma Gómez del periódico El Universal, por su publicación Cherán mantiene firme la lucha por sus bosques. Mientras que el tercer lugar fue para José Gil Olmos Rodríguez de la revista Proceso, por su publicación Nos mataron el miedo.
Marco Lara Klahr presidente del jurado, aseguró que el eje temático de esta edición del certamen fue Acciones ciudadanas por la paz social y agregó que dicha convocatoria arrojó un total de 80 trabajos de todos los géneros de medios en México.
Rinden homenaje al Piporro
Eulalio González Piporro. Homenaje, co-editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue presentado el día de ayer.
La publicación reúne las palabras de escritores y artistas como Oscar Chávez, Eduardo Antonio Parra, Luis Humberto Crosthwaite, Jorge F. Hernández y Bernardo Fernández, entre otros.
El texto recopila el punto de vista de cada uno de los autores de este personaje, junto con una selección iconográfica de carteles, fotografías, fotomontajes y una muestra de la personalidad de “Piporro”. La obra, co-editada por Conaculta, mediante la Dirección General de Publicaciones, Cineteca Nacional y La Caja de Cerillos Ediciones, recupera junto con las voces de su historia, un registro de su paso por la escena musical y cinematográfica, e incluye una filmografía completa e inédita del actor.
La identificación con el apapacho
La FIL ha convertido en un arte el “apapacho”” un noble comportamiento que dispensa con calidez y generosidad a cualquiera que pasa por ella con el corazón abierto.
Nubia Macías, directora de la Feria, afirma: “A mí la palabra (apapacho) es la que más me gusta del español. Me parece muy gráfica, muy visual porque además representa un montón de emociones: no solo es cogerte del brazo, darte un abrazo, va mucho más allá”.
Macías afirma que al público de la FIL “le gusta su feria y la apapachan mucho”, algo que sienten los cientos de escritores que pasan por ella pero también los periodistas y otros profesionales. El editor Jorge Herralde se identifica con la palabra y dice que se siente apapachado cuando, paseando por Guadalajara, la gente le reconoce y le dice que los libros de Anagrama “han sido fundamentales” para ellos.
Almadía da inicio a coleccción de novela negra
Una novela del joven escritor alemán Stefan Kiesbye titulada Al lado vivía una niña se ha convertido en la primera de una nueva colección lanzada por la editorial Almadía dedicada a la novela negra. “Estamos empezando esta nueva colección en Almadía (...) porque creemos que el género policíaco y las novelas negras, lejos de ser un género menor, son uno que merece una colección aparte que no sea dentro de la narrativa”, dijo la editora Yael Báez.
Según Báez, la novela negra es por lo general un género considerado gringo o inglés “pero está muy vivo en México”, lo que hace necesario lanzar esta colección, que lleva por título Almadía Negra.
Ésta se asemeja en el tamaño y en la presentación de los libros, con tapa negra, a otra muy famosa lanzada por la editorial francesa Gallimard para libros del mismo tipo hace años.
Síguenos en