Cultura

Breves de Artes

Reunieron a 415 lectores, que participaron ayer en la convocatoria para romper el récord Guinness de más personas en relevo de lectura de un sólo libro

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2011).-

Rompen Récord Guinness en el Tec

El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara y su Prepa Tec reunieron a 415 lectores, quienes participaron ayer en la convocatoria que lanzó la institución para romper el récord Guinness de más personas en relevo de lectura de un sólo libro.  

En dos horas 14 minutos 415 personas leyeron de forma continua el texto El último libro del mundo, editado por librerías Gandhi. El récord oficial lo tenía Viena, Austria, cuando 290 personas se reunieron para leer un texto en septiembre de 2010, cifra que fue superada por la convocatoria del Tecnológico de Monterrey. 

Dilemas del periodismo cultural en TV

CIUDAD DE MÉXICO.-
A partir de la crisis económica de los años 80 y 90, los espacios para la intermediación cultural comenzaron a sufrir una erosión marcada por la falta de interés por parte de los medios de comunicación, aseguró ayer el escritor mexicano Jorge Volpi.  

En la conferencia “Los dilemas del periodismo cultural por televisión”, que se realizó en el marco del seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el ex director de Canal 22, apuntó que esta situación ocurrió no sólo en México, sino en muchos otros países. Señaló que pese a ello, siguen existiendo secciones de cultura en los diarios, aunque a veces se confunde la cultura con el entretenimiento y la farándula. Los medios tradicionales se desgastan cada vez más y los electrónicos dedican poco espacio al periodismo cultural, ‘si de por sí dedican unos cuantos minutos a la noticia relevante, imagínense cuántos segundos dedica la televisión comercial hablar de cultura’, aseguró Volpi. Apuntó que se debe de entender al periodismo cultural como una aproximación a toda la realidad y no como una especie de “subcapítulo” del periodismo.  

NTX

París recibe la primera ópera mariachi

PARÍS.-
José “Pepe” Martínez, ícono del mariachi, que ayer estrenó la ópera Cruzar la Cara de la Luna en el Teatro del Châtelet de París, dijo en entrevista previa que “el público va a sentir que le rompen el corazón” con esta obra cuyas canciones escribió con el libretista Leonard Foglia. La historia es la de una familia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a lo largo de tres generaciones y el sentimiento de sus diferentes miembros de dónde está verdaderamente “su casa”, allí donde nacieron, allí donde viven o quizá en el país de donde vinieron sus ancestros.

Esta primera ópera mariachi de la historia se estrenó en versión concierto en 2010 en la Gran Opera de Houston. En el Châtelet es la misma creación pero con algunos toques “más sentimentales, y una coreografía de Keturah Stickann, destacó.

EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando