Cultura

Bolaño, descrito por los otros

La escritora y periodista argentina, Mónica Maristain, presenta un libro que reúne testimonios sobre el autor chileno

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- La obra del escritor Roberto Bolaño (1953-2008) es, desde hace años, el objeto de estudio de la periodista y escritora argentina, Mónica Maristain, quien en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara presenta este viernes, a las 18:00 horas, El hijo de Míster Playa: una semblanza de Roberto Bolaño (Almadía, 2012), en el Salón D del Área Internacional del recinto ferial.

En 2003 murió Roberto Boñalo y Mónica Maristain le hizo la última entrevista al autor de títulos como Los detectives salvajes, obra que muestra el talento del escritor chileno. “Es una novela fundamental de nuestra lengua, marca un antes y un después en la historia de la literatura en español”, expresa Maristain.

La periodista cuenta que ella llegó a la obra del chileno por la recomendación de una amiga y después por cuestiones laborales contactó al autor, ya que la revista, Playboy, quería publicar un texto inédito de Roberto Bolaño. “Al principio dijo que sí, después que no, después que sí, después que no, y nada, luego se murió”.

Maristain explica que la relación que ella entabló con Bolaño fue a través de cartas. Este intercambio epistolar “es una anécdota más en la vida mía”. La periodista comenta que le interesa el trabajo del chileno desde el punto de vista profesional y periodístico porque Bolaño es “un escritor que cambió el rumbo de la literatura latinoamericana”.

Para la autora, El hijo de Míster Playa: una semblaza de Roberto Bolaño ofrece “un perfil más profundo” y una opción para que el lector se acerque a la obra del chileno a partir de los testimonio de otros, de otros que conocieron las facetas del chileno.

Otro libro donde la autora ha presentado al escritor es La última entrevista a Roberto Bolaño. En 2008, Maristain comenzó el proyecto de un documental sobre al autor de Los detectives salvajes, este trabajo y una pregunta –cómo se sentirían los que realmente fueron amigos de Bolaño- le permitieron reunir los testimonios que ahora integran su reciente libro.

La autora explica en la introducción que “de todas esas voces me quedó con las del difunto y entrañable escritor chileno Rodrigo Quijada: ‘Bolaño es una de esas personas que conoces en un momento determinado d tu vida y al que podemos recordar siempre con mucha facilidad y mucho cariño. Los que conocieron a Bolaño saben que estoy diciendo es cierto. Es un hombre que se echaba de menos en una tertulia. ‘Aquí debería estar Bolaño’, decíamos cuando alguien se ponía muy insoportable”.

Para la argentina, radicada en México, el chileno “recuperó la relación directa entre el lector y escritor, sin mediaciones, sin obstáculos, y el lenguaje fresco y los temas de nuestra realidad. Creo que Bolaño fue el primero que habló de lo que nos estaba pasando al final de siglo –XX- y en el siglo que se iniciaba”.

Prestación


El hijo de Mister Playa: una semblanza de Roberto Bolaño, de Mónica Maristain.
Presentan: Alejandro Páez Varela y Eduardo Castañeda
Viernes 30 de noviembre, 18:00 horas
Salón D, Área internacional, Expo Guadalajara

AGENCIA INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando