Cultura

Bogányi llena de romanticismo al Degollado

El húngaro Gergely Bogányi regresa al Teatro Degollado como parte del programa del Festival Cultural de Mayo

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2013).- El húngaro Gergely Bogányi regresa al Teatro Degollado, como parte del programa del Festival Cultural de Mayo (FCM). Luego de sus intervenciones en pasadas ediciones del FCM, nuevamente interpretó temas del virtuoso romántico Franz Liszt, de quien ha demostrado ser un conocedor.

Frente a un lleno total del Degollado, el apreciado pianista hizo muestra de su brillante técnica al piano, que lo ha connotado de prestigio a nivel internacional. El recital comenzó minutos después de las 18:30 horas con Sonata Sol menor Op. 22 del alemán Robert Schumann, otro compositor decimonónico, recurrente referencial del romanticismo.

Antes de comenzar su presentación una ola de aplausos para incentivar su salida al escenario desentonó la velada, mas después de salir el público se mantuvo cautivado por la interpretación.

Para el segundo tema comenzó con las piezas de Lizt, con quien comparte nacionalidad, e incluso se formó en la academia que lleva su nombre. Transcendental Etude no. 4 "Mazeppa" permitió hacer muestra de su conocimiento en el compositor.

Como único protagonista en el escenario lucía negro impecable su piano Stainway & Sons, compañía que desde el siglo XIX ha destacado por su calidad en estos instrumentos musicales. Incluso el primero fabricado por ellos se exhibe en el Museo de Arte Metropolitano en Nueva York.

Con él interpretó 2 Legendes de Franz Liszt. La primera entrega se trató de St François de Paule marchant sur les flots (San Francisco de Paula caminando en la olas), con la que se hace referencia al tema religioso que caracterizó la creación de Liszt.

Encorvado frente a las teclas ejecutó St François d'Assise la prédication aux oiseaux (San Francisco de Asis predicando a los pájaros). Una serie de murmullos se escucharon de diferentes puntos del recinto, sorprendidos por la agilidad de ejecución con que inició el tema.

De intensidad lírica con Carnaval Op. 9 de Robert Schumann, encargada de cerrar luego de un breve intermedio.
 
Sobre los logros de Bogányi

La inquietud artística llegó de su familia de músicos. Empezó a tocar el piano a los cuatro años. Años después ingreso a la Academia Liszt de Budapest y a la Academia Sibelius en Helsinki, así como en la Universidad de Indiana en Bloomington.

Su talento lo ha llevado a destacar en varios concursos nacionales e internacionales. A la edad de seis años, obtuvo un premio en el concurso nacional de piano en Nyiregyháza y tres años más tarde, ganó el primer lugar en el mismo concurso.

Obtuvo primeros premios tanto en los concursos Chopin como en el Mozart de 1993 en Budapest, así como en el concurso de música de la Universidad de Indiana en 1994. Incluso recibió Medalla de Oro en el "Concurso Internacional Franz Liszt" en Budapest, uno de los concursos más demandantes de todo el mundo.

A los 22 años fue nombrado ciudadano honorario en su ciudad natal, Vac. En el año 2000 recibió el premio Liszt del Ministerio de Herencia Cultural de Hugría y, en 2002, el Presidente de la República de Finlandia le otorgó la "Cruz del Mérito de la Rosa Blanca". En 2004 el Presidente de la República de Hungría le otorga el mayor reconocimiento que concede su país natal: el Premio Kossuth.
 
Una presentación más

Este martes 21 de mayo, a las 21:00 horas, Bogányi ofrecerá un concierto de gala en el Templo de Santa Mónica, como parte del proyecto Adopte Una Obra de Arte Jalisco. Tendrá una cuota de mil pesos que se recaudarán para la restauración del espacio dedicado al coro en dicho templo.
 
EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando