Cultura

Bogányi, amo del piano

El músico húngaro tocará lo mejor de su repertorio mañana en el Teatro Degollado

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2016).- El Teatro Degollado se engalanará con la presencia del pianista húngaro Gergely Bogányi, quien llega de nueva cuenta a la ciudad como parte de las actividades de la edición número 19 del Festival Cultural de Mayo (FCM), de hecho, el artista es un clásico de las actividades de dicho evento, ya que sus presentaciones suelen congregar mucho público. Sin embargo, tenía tres años que no acudía al festival, por lo que los tapatíos tienen la oportunidad de disfrutarlo de nueva cuenta.

Gergely Bogányi ofrecerá un repertorio que recorre melodías de Schubert, Beethoven, Barkot y Lizst. En reunión con medios de comunicación, acotó que el programa estaba muy cuidado y muy bien seleccionado, sobre tocar a Beethoven para él resulta muy emotivo y pasional, en cambio, reconoció que acercarse a Lizst era difícil, bastante demandante y exigente.

Sergio Alejandro Matos, director del festival, compartió que desde el año 2002 cuando Hungría fue el país invitado del FCM, Bogányi fue parte del talento más importante que trajo esta delegación y desde entonces se ha forjado una grata amistad con él. “Ahora regresa y le damos la bienvenida. Él ha estado dedicando gran parte de su tiempo para darle al mundo una nueva versión del ‘Piano Bogányi’, que es una nueva maravilla, es un piano maravilloso que esperemos el próximo año lo podamos presentar en exclusiva para Guadalajara”.

El músico ha estado poniendo su talento y esfuerzo desde hace bastante tiempo en la creación de un piano hecho con otros materiales que ofrece un mejor uso a los músicos, así como un sonido más directo y especial. La noticia de que el pianista trabajaba en este proyecto se dio a conocer en todos los medios internacionales resaltando que el prototipo de piano que creó, al ser de metal era menos susceptible que los de madera, pues estos pueden guardar humedad. Además, el diseño que se puede ver en internet, es más vanguardista, tiene un toque sofisticado y hasta futurista.

Sin embargo todavía se están trabajando detalles, aunque como lo refirió Matos, esperan traerlo pronto a la Perla Tapatía, pues el director del FCM comparte que él ha sido testigo de este proyecto luego de que en una charla que tuvieron —cuando Gergely quería echar a andar su idea—, Guadalajara fue testigo de esas conversaciones, por lo que la ciudad está muy ligada con este instrumento que estará perfeccionando la técnica de los pianistas en el mundo.

TOMA NOTA
El concierto


El costo de los boletos para ver el miércoles en concierto a Gergely Bogányi es de $200 pesos, entrada general. Luego de estar en Guadalajara, el músico pasará el verano en Estados Unidos ofreciendo más presentaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando