Cultura
Bicicletas para proteger los árboles
La esquina de Pavo y Pedro Moreno acoge un ciclopuerto de doble función como parte del proyecto ''Recuperación de espacios públicos''
El proyecto, que tuvo una inversión de 20 mil pesos, se trata de un ciclopuerto que cumple una doble función: la de mantener seguras las bicicletas, ya que se ubica en un lugar visible e iluminado, y proteger al árbol que rodea.
La estructura está realizada a partir de un diseño que emula formas orgánicas y que en cada espacio para asegurar la bicicleta cuenta con un refuerzo para el cuadro de la llanta. "El concepto del diseño parte de los arbustos que crecen alrededor de los árboles y las formas tratan de ser orgánicas y curvadas, como el agapando, la especie que es muy curvada, alargada", explica Mercado.
El espacio busca también ser un punto de reunión de ciclistas y provocar la convivencia entre los mismos. "La bicicleta es el transporte del futuro y fue el del pasado, y tenemos que regresar a él para tener una mayor movilidad. Vimos la oportunidad de darle un espacio más al ciclista y darle una importancia mayor a lo que es un árbol; regresarle a la naturaleza un poco de lo que nos ha dado con una infraestructura urbana que lo protegiera, pero que a la vez tuviera otra función", explica Yomaira Jiménez, diseñadora que también participa en este proyecto.
La intención de estos jóvenes creadores es que en la ciudad se desarrolle más infraestructura urbana para ciclistas, que se adapten a las diversas infraestructuras de la ciudad, "a banquetas chicas, grandes, escaleras, todo lo que se pueda". Por lo pronto, se instalará otro ciclopuerto similar en la Plaza Federalismo, en la esquina de avenida Federalismo y Washington.
Síguenos en