Cultura

Bichir o la máquina de la risa

El actor capitalino presentó el monólogo La historia del tigre, en la ceremonia de premiación de Al Teatro en Bici

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2011).- Apenas asomó Bruno Bichir las narices, el público del Teatro Galerías soltó la primera carcajada. El actor salió con atuendo de ciclista y en un instante se convirtió en un  soldado chino que cayó herido en un campo de batalla y que fue abandonado por sus compañeros.

Durante hora y media el actor fue al mismo tiempo soldado, narrador en tercera persona, mobiliario del escenario y máquina de sonidos que acompañó el monólogo La historia del tigre, con el que Al Teatro en Bici festejó dos años en el Teatro Galerías, el martes por la noche. La obra –del autor italiano Dario Fo- relata la historia del soldado que se refugia en una cueva, donde es protegido por una tigresa y su cachorro, la cual le da su “lechita” por las noches hasta que éste queda embriagado de leche. Con los días se convierte en el amo de la casa y, harto de la situación, decide fugarse. El soldado llega a un poblado azotado por los bandidos con los que él luchaba cuando estaba en el ejército chino, la tigresa lo alcanza y todos se unen para combatir a los enemigos.

Lo mejor del teatro local

La interpretación de Bichir fue una mezcla de improvisación, del dominio del escenario, de albures y de la expresión corporal típica del mexicano “cuenta chistes”, lo que abrió la puerta a la participación del público que comenzó a simular rugidos del tigre. Bichir aprovechó la chispa y dirigió una orquesta de rugidos que incorporó a su monólogo.

Demian Bichir terminó la función como el actor al que nadie quiere dejar de ver, el que sorprende igual cuando entra al escenario que cuando estornuda o se pica la nariz. Y por eso le pidieron que se quedara al final del evento, para anunciar que Sessions había ganado como el Mejor espectáculo escénico.

Mauricio Cedeño, director de Sessions, subió al escenario con todo su elenco para agradecer el reconocimiento y recordar que para la obra musical hubo apoyo de una empresa de Nueva York y que, gracias a su calidad, están a punto de vender algunas representaciones en El Salvador.

Posteriormente se develó una placa por los dos años de Al Teatro en Bici, proyecto que ya se replica en la Ciudad de México y en Chile, en presencia de algunos funcionarios de la Secretaría de Cultura y del Ayuntamiento de Guadalajara, y el diputado federal Salvador Caro Cabrera. La gente gritó que los mandaran a la jaula (al igual que sucede en el monólogo con la gente non grata ) y, en su intervención, Ricardo Villanueva, jefe de la oficina del Ayuntamiento, dijo que el alcalde Aristóteles Sandoval no asistió al evento por temor a la jaula. Bruno Bichir gritó espontáneo: “El que nada debe nada teme”. El público –muchos jóvenes hartos de los políticos- estalló en risas y aplausos.

Y para no olvidar a los “caídos”, la compañía de teatro experimental La Nao de los Sueños realizó un homenaje por los 60 ciclistas que han fallecido este año.

Los ganadores

Mejor espectáculo: Asfixia.
Mejor escenografía: El extraño caso de los títeres que asesinaron a los espectadores.
Mejor iluminación: Humberto Osorio Leblanc del Teatro alarife.
Mejor vestuario: Tum tum.
Mejor comedia: Una cómica maleta.
Mejor música: El extraño caso de los títeres que asesinaron a los espectadores.
Mejor concierto: Fernanda Martínez, Kristos Lezama, David Aguilar.
Mejor espectáculo Infantil: Cristóbal Colón.
Mejor actuación Masculino: Mauricio Cedeño.
Mejor actriz: Vera Wilson.
Mejor espectáculo escénico: Sessions.

El dato

Al Teatro en Bici cumple dos años con seis mil membresías, 150 recorridos y más de 80 puestas en escena.

El director fundador del proyecto es Alberto Mejorada Eller.

Los recorridos que se hicieron el martes partieron del Parque Revolución y de la glorieta de las Águilas en Zapopan, con rumbo al Teatro Galerías, para presenciar el monólogo La historia del tigre, actuada por Bruno Bichir.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando