Cultura

Bibliotecas públicas 'pierden' 61 mil libros en una década

Otras pérdidas se registraron por extravío, maltrato y libros depurados de los catálogos

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2015).- En las librerías antiguas, en tianguis y hasta en puestos ambulantes es común ver ejemplares que, entre sus páginas, tienen un sello de que pertenecieron a colecciones bibliotecarias. En Jalisco se han “perdido” 61 mil libros en la última década de las redes de bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Estado y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por robo, extravío, mutilación y maltrato, los ejemplares depurados de los catálogos de ambas instituciones equivalen a la cantidad de volúmenes que tienen las principales bibliotecas públicas de San Juan de los Lagos (20 mil), Lagos de Moreno (25 mil), Tapalpa (14 mil) y Teocaltiche (dos mil).

Aunque la pérdida es incuantificable, si cada ejemplar costara 100 pesos, las bajas oscilarían en seis millones de pesos que ni siquiera están denunciados ante la Fiscalía de Jalisco, pues este “robo hormiga” o “pérdida” no son calificados como graves por funcionarios de ambas instancias.

Laura Patricia Cortes Sahagún, directora de la Red Estatal de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, indica que en 2014 se tuvieron que dar de baja 814 ejemplares por maltrato, mismos que ya no se pudieron recuperar con el proceso de rescate de bibliotecarios. La cifra de libros robados, por otra parte, sumaron dos mil 295 en ese año. La estimación es que en la última década el saldo es de 23 mil ejemplares perdidos.

El coordinador de la Red de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas, confirma que una vez que este medio solicitó la información vía Ley de Transparencia, se dieron cuenta de que hacían falta cerca de 38 mil 679 ejemplares en un lapso de 10 años. Esto ocasionó que hicieran cambios en la manera de operar dentro de las instancias universitarias.

Entre ambas instituciones suman 61 mil libros dados de baja por las causas expuestas.

Mientras tanto, hoy se celebra el Día Mundial del Libro, en un contexto en el que México está catalogado como uno de los países con menos libros leídos por persona: tres. En Finlandia son 47.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando