Cultura
Bibliotecas promedian sólo 19 visitas al día
El gobernador llama a la UdeG, Cultura y ayuntamientos a implementar programas de difusión para las sedes de lectura
Ayer el gobernador Aristóteles Sandoval hizo un llamado a la UdeG, a la Secretaría de Cultura y a los ayuntamientos para implementar programas para fomentar la lectura y el uso de las pocas bibliotecas en Jalisco, considerando que está rezagado en la posición 28 en México en el comparativo de este tipo de espacios por habitante. “Necesitamos un gran programa de difusión y promoción”.
Hay un círculo vicioso: hay pocas bibliotecas y el hábito de la lectura es tan bajo que parece que no hacen falta más espacios. Pero expertos señalan que una de las razones por las que los jaliscienses no leen es por la falta de más infraestructura.
Entre las sedes de la Red con más usuarios destacan la Central “Ramón García Ruíz” (González Ortega 679, Guadalajara) y la Biblioteca de Lagos de Moreno. La primera apenas tiene mil usuarios al mes; la segunda, 800. “Se pretende un aumento en la lectura porque el mexicano lee 1.6 libros al año”, lamenta Patricia Cortés Sahagún, directora de la Red.
Mientras Tabasco, Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo ocupan los primeros lugares en la relación de bibliotecas por habitantes, Cortés Sahagún afirma que en la metrópoli hay una cobertura suficiente en buena medida porque algunas reciben pocas visitas. Y el caso paradigmático es la “Juan José Arreola”, operada por la UdeG, pero que ni siquiera forma parte de la Red Estatal: la falta de promoción provoca que la mayoría de usuarios sean provenientes de la Prepa 10, no la población en general. “Es un proyecto a largo plazo (La “Juan José Arreola”), tenemos que ver cómo, juntos, podemos impulsar su promoción para que sea más visitada”, acentúa el gobernador.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, promete una mayor difusión y vinculación con la población. “Hay un esfuerzo importante, pero si se requiere más, hay que incrementarlo. No tengo quejas del trabajo del director (Juan Manuel Durán), los indicadores van en aumento (desde 2012)”.
Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad, acepta que se requiere más difusión. Adelanta que en breve llegarán 1.5 millones de pesos para la adquisición de materiales bibliográficos para la “Juan José Arreola”, así como otros dos millones para un proyecto de digitalización para enlazarse con la Biblioteca Cervantes de España.
Síguenos en