Cultura

Berlín celebra 100 años del hallazgo de Nefertiti

El Museo Egipcio y la Colección de Papiros de Berlín presentaron el proyecto de una exposición especial que podrá visitarse

BERLÍN, ALEMANIA (27/AGO/2012). - Para celebrar el centenario del descubrimiento del busto de Nefertiti, el Museo Egipcio y la Colección de Papiros de Berlín presentaron el proyecto de una exposición especial que podrá visitarse a partir del 7 de diciembre.

El célebre busto de Nefertiti que está custodiado en Berlín fue descubierto por arqueólogos alemanes el 6 de diciembre de 1912. Cien años más tarde, Berlín busca celebrar el aniversario con una exposición sin precedentes, de unas 400 piezas.

"En la luz de Amarna. 100 Años de Nefertiti" es el título de la exposición en el Neues Museum, en el centro de Berlín, que se centrará en el periodo "Amarna". En ella se expondrán algunos descubrimientos nunca antes expuestos públicamente.

Los objetos inéditos de la colección berlinesa, junto a préstamos de otros museos egipcios de todo el mundo, buscarán ofrecer una visión de contexto de la época.

"No sólo desde un punto de vista religioso", según se destaca en un comunicado de prensa de la Fundación de Museos Públicos de Berlín, "sino que también la vida de todos los días en la ciudad".

El nombre de "Amarna" se refiere a las ruinas de la antigua ciudad egipcia de Akhetaton, que hoy está conocida como Tell el-Amarna.

La ciudad fue fundada por el faraón Akhenaton (Amenhotep IV). Esta tenía que ser la capital de su "religión de la luz": la ciudad fue construida en el curso de tres años y fue poblada en el 1343 a.C.

"A comienzo del siglo XX, excavaciones muy exitosas tuvieron lugar bajo la dirección de Ludwig Borchardt y los descubrimientos fueron compartidos entre El Cairo y Berlín", según se explica en el documento.

En la exposición juega un papel muy importante todo el aspecto arqueológico: el museo berlinés buscará ofrecer una mirada a las excavaciones que se realizaron entre 1912 y 1913.

En particular por lo que tiene que ver con el busto de Nefertiti, los visitantes tendrán la oportunidad de observar una reconstrucción del taller del artesano egipcio Thutmose, quien realizó la celebre escultura.

Junto al aspecto arqueológico, la exposición busca también enfocar el busto de Nefertiti en su repercusión en el imaginario colectivo como objeto histórico pero también como ideal mundial de belleza.

En el curso de las excavaciones en Amarna, alrededor de siete mil y 10 mil objetos fueron recuperados. Cinco mil de ellos se encuentran ahora en Berlín, "en su mayoría todavía no fueron estudiados al día de hoy", según se admite en el comunicado.

En la exposición, que consistirá en 400 objetos, habrán algunos inéditos y también préstamos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, del Louvre de París y del British Museum de Londres.

La exposición, que se presenta como una de las principales atracciones del frío invierno alemán, se quedará abierta hasta el 13 de abril de 2013.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando