Cultura
Benito Taibo y un universo de libros
El escritor hizo participar de una manera dinámica a quienes presenciaron su conferencia haciendo preguntas y algunas bromas
La conferencia se realizó en el auditorio Juan Rulfo con un lleno total contando en su mayoría con adolescentes provenientes de varias secundarias. El escritor dio la bienvenida a los asistentes y con una frase comenzó a adentrarnos a la charla: “Leer es lo mejor del mundo”.
El escritor hizo participar de una manera dinámica a quienes presenciaron su conferencia haciendo preguntas y algunas bromas que animaron a los asistentes. De una manera extraordinaria, presentó su experiencia de haberse convertido en escritor, haciendo una analogía de lo que es ahora a sus 49 años y lo que fue a los 14. Los adolescentes fueron los más interesados en el tema, ya que de una manera divertida los involucro haciendo énfasis en todo lo que acontece a su alrededor, esa etapa tan difícil en donde no eres adulto y mucho menos eres un niño. Es la edad que sucede en la niñez y que transcurre a la pubertad. Una definición más sensata que el Taibo encontró para definir la adolescencia es: Crecer y arder.
La parte medular de la charla con Taibo fue encontrar ese mundo infinito que la literatura tiene para quienes se encuentran frente a un texto sin importar que sea un libro, un cuaderno o incluso una hoja. “Todos tenemos dentro un trozo de infinito”, es lo que comenta el escritor al referirse a la lectura. Todo aquel que comienza a leer puede tener una percepción más amplia de la vida, todo esta al alcance.
Habló un poco acerca del sistema de educación que se recibe en las escuelas. Para él, es mejor la “Educación sentimental”, que define como aquella recibida en las calles y que se construye con el paso de del tiempo así como las “bibliotecas de los ojos”. La lectura debe hacerse por placer para tener una visión del mundo mejor.
Según Taibo, es mejor leer por gusto y no por imposición como lo hacen algunos maestros, que lo único que logran es que los estudiantes pierdan el interés en la lectura.
Hizo referencia a dos términos para marcar la diferencia, el primero de ellos lo que es un “Bibliófilo”, que es aquella persona que ama los libros y el segundo es “Bibliófalo” que él define metafóricamente como devorador de libros. Taibo se considera un Bibliófalo, ya que le apasiona leer y lograr que más gente lea.
El escritor afirma que las sociedades contemporáneas quieren homogeneizar a las personas, pero para eso, existe la literatura y la amplia gama de libros para llegar a la autenticidad completa, no ser un clon de alguien más.
Benito Taibo finalizó con la siguiente frase: “Somos lo que leemos y somos la ausencia de lo que no leemos. El libro nos hace libres”.
EL INFORMADOR/GEORGINA PEÑA
Síguenos en