Cultura

Benito Taibo sólo quiere divertirse

El escritor está en Guadalajara para presentar “Polvo”, su primera novela

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2010).- Su mano sostiene cigarro tras cigarro, como si éste fuera necesario para mantener una buena charla. Sentado en una silla frente a una pequeña mesa redonda, Benito Taibo da entrevistas para conversar del motivo que lo trae a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “Polvo”. Es la primera novela de quien sobre todas las cosas, dice ser periodista, el cual asegura “es uno de los oficios más bellos del mundo”. Dicho esto, se permite una sonrisa al mencionar el camino que ha recorrido en la poesía. Sin embargo, tuvo que recurrir a la novela para poder expresarse más plenamente. “Yo tenía muchas historias dentro de la cabeza, la poesía no era suficiente”, asegura.

La historia aterriza en la época de la Guerra Cristera. El autor sabe que hablar de la iglesia católica desde siempre ha representado un asunto polémico y aprovecha para lanzar una crítica: “deberían dedicarse a predicar en sus templos”. No le agrada que los “representantes de dios” lancen opiniones que no les corresponden, especialmente cuando de política y asuntos públicos se trata, ya que está convencido de que la Constitución Mexicana debe estar sobre todas las cosas.

¿Qué personaje actual podría ubicarse en la época que muestra la obra?
-El cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

No lo duda un momento. Incluso, asegura que hay personas que deberían guardar voto de silencio durante toda su vida, aunque intenta reservarse los nombres debido a que “podrían expulsarme de Guadalajara”.

Aprovecha la oportunidad para descubrir que tiene más de una identidad. Benito Taibo es Robin Hood, aunque también asegura que él es Ana Frank. Por increíble que parezca, se confiesa como el verdadero Aureliano Buendía; en fin, es todo lo que ha leído. Es ésta la razón por la cual “Polvo” representa un homenaje a todo lo que abarca su vida de lector. Al fin y al cabo, “el escritor es un lector que da un salto al vacío”.

Fueron dos años de diversión los que tardó en terminar su obra. Y es que Benito Taibo sólo busca divertirse, sentimiento que espera poder transmitir a sus lectores, ya que de éstos depende la expectativa que se tiene sobre el libro.

Sobre lo que representa presentar su primera novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el autor se muestra satisfecho, ya que califica el evento como un espacio donde se encuentran las ideas y la represión no tiene cabida alguna.

Benito Taibo estará presentando “Polvo” el próximo viernes 3 de diciembre, en el salón dos de la planta baja de la Expo Guadalajara. Junto a él estarán José María Muriá, y su hermano Paco Ignacio Taibo II.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando