Cultura

Bellos monumentos europeos valen más de 700 mil millones de euros

La Cámara de Comercio de Monza y Brianza elaboró la estimación de sitios como la Dama de Hierro, la basílica de la Sagrada Familia, la Torre de Londres y Stonehenge

PARÍS, FRANCIA (21/AGO/2012).- El valor turístico de los más bellos monumentos europeos fue evaluado en más de 700 mil millones de euros, siendo la Torre Eifel el más valioso de ellos, con una valoración de 434 mil millones de euros, cinco veces más que el Coliseo Romano.

La estimación fue elaborada por la Cámara de Comercio de Monza y Brianza, que compiló datos de la oficina europea de estadísticas Eurosat, del Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat) y Urban Audit, de indicadores urbanos.

La investigación italiana, reproducida este martes por la prensa francesa, tomó en cuenta 10 criterios económicos, socio-culturales y turísticos, encontrando que la Torre Eifel, en pleno corazón parisino, supera en demasía al resto de los célebres monumentos europeos.

Según el estudio, la Dama de Hierro vale 434 mil millones de euros, no en términos de valor material sino de imagen, "precio" que equivale a una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Francia o a alrededor de 10 veces los intereses anuales de la deuda francesa.

Su valor también representa casi la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (de 440 mil millones de euros).

Como vitrina de París, la Torre Eifel recibe a más de siete millones de visitantes por año (75 por ciento de ellos extranjeros), lo que le hace el monumento de pago más visitado del mundo.

Cinco veces menos "valioso" que la Torre parisina, el Coliseo Romano -situado en el centro de la capital italiana- fue evaluado en 91 mil millones de euros, colocándose a la cabeza de los monumentos italianos más caros.

Este anfiteatro es el más grande construido durante el imperio romano y aunque ahora se encuentra en ruinas, a partir de diciembre próximo será renovado gracias al rey de la industria italiana del calzado, Tod´s, que financiará la conservación de este símbolo de Italia.

Se planea la construcción de un centro de recibimiento y de un restaurante en el interior del inmueble, trabajos durante los cuales el monumento permanecerá abierto.

Aunque su "precio" fue calculado en 90 mil millones de euros, la basílica de la Sagrada Familia en la ciudad española de Barcelona es otro de los monumentos cuyo valor turístico es uno de los más elevados de Europa, que refleja la obra y la vida de su creador, Antoni Gaudi.

El artista invirtió todos sus conocimientos de arquitectura y, por falta de financiamiento, hasta su patrimonio para este proyecto que sin embargo no pudo terminar porque murió en un accidente de tranvía en 1926. La Sagrada Familia permanece hasta ahora en construcción.

Otro monumento evaluado fue la Torre de Londres, un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de la capital británica, cuyo valor se ubicó en 70 mil 500 millones de dólares, sin tomar en cuenta las utilidades de los recientes Juegos Olímpicos.

Este sitio es ineludible para los visitantes en Londres, ya que además de su majestuosidad, fue escenario de ejecuciones, torturas y encarcelamientos.

El museo del Prado, en Madrid, España, cuenta con una de las mayores colecciones de retablos en el mundo y obras como "Las Meninas" del pintor español Diego Velázquez y "Las Majas" de Francisco de Goya, pero según el estudio su valor es apenas de 60 mil millones de euros.

La lista de los monumentos evaluados la completa Stonehenge, un sitio prehistórico de "piedras suspendidas" en Inglaterra inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Stonehenge, que recibe a más de un millón de visitantes al año, fue evaluada en sólo 10 mil 500 millones de euros, pese a que fechar y comprender su construcción es un rompecabezas, aunque según los últimos estudios es un lugar de sepultura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando