Cultura
Beethoven, en manos de Jan Lisiecki
Lisiecki explicó ayer en conferencia de prensa que la mayor dificultad de interpretar el Concierto para piano y orquesta No. 4, de Beethoven, radica en el acompañamiento entre el solista y la agrupación
Esta pieza forma parte del programa número cuatro de la Segunda Temporada 2012 “Iluminando el silencio”, que estará dedicado a celebrar el Centenario del natalicio del compositor jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958) con la obra "Sinfonietta". Y para el cierre se escuchará la "Sinfonía No. 1", de Johannes Brahms.
Este programa sólo está integrado por un concierto, el de hoy, a las 20:30 horas, ya que el domingo se canceló la presentación debido a la jornada electoral.
Jan Lisiecki explicó ayer en conferencia de prensa que la mayor dificultad de interpretar el "Concierto para piano" y "orquesta No. 4", de Beethoven, radica en el acompañamiento entre el solista y la agrupación, en especial durante el segundo movimiento, ya que la orquesta “toca distinto al piano, pero van juntos en ritmo”.
El músico canadiense, quien ya trabajó con la directora hace dos años en Estados Unidos, considera que la OFJ es una agrupación con energía. Jan Lisiecki fue nombrado por Alondra de la Parra como uno de los mejores pianistas jóvenes del mundo.
Este niño prodigio comenzó a tocar el piano desde los cinco años y afirma que es el instrumento que ama porque le ha permitido viajar por el mundo. Jan Lisiecki se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Viena, Suiza y Japón, y esta noche será también la primera vez que pise un foro mexicano.
Para este joven pianista trabajar con Alondra de la Parra es una experiencia única. “Ella es una directora que se preocupa por el solista y por darle su tiempo”.
La directora artística de la OFJ detalló que el cuatro programa incluye “obras maravillosas” y añadió que la noche será especial porque estará dedicada a José Pablo Moncayo con la Sinfonietta, “una obra rítmica, divertida y con una orquestación impecable, al estilo de Moncayo. Estoy muy contenta porque los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco la tocan con gran destreza, habilidad, emoción y orgullo. Así abre nuestro programa”.
De la "Sinfonía No. 1", de Brahms, De la Parra dijo que ésta es una de las obras que le da nombre a la temporada: “Iluminando el silencio”.
“Nuestro lienzo, como músicos, es el silencio, un pintor necesita un lienzo en blanco para poder poner su pintura, expresarse y hacer esas maravillas, y los músicos necesitamos silencio para crear nuestro arte y vamos iluminando el silencio, eso quiere decir coloriéndolo, porque en la música existen los colores”, señaló la directora.
De la Parra comentó que la sinfonía de Brahms comienza con mucha oscuridad, “de la tragedia de la oscuridad a la iluminación, a la alegría y al triunfo”.
El precio de los boletos va de los 90 a los 170 pesos.
CELEBRACIÓN
Se escuchará a Moncayo
El programa de esta noche de la Orquesta Filarmónica de Jalisco incluye la "Sinfonietta", de José Pablo Moncayo, de quien hoy se conmemoran 100 años de su nacimiento.
El tapatío, quien murió en 1958, es objeto de una semana de homenaje en la ciudad a través de la cátedra que lleva su nombre. Se han ofrecido conferencias y conciertos con su música.
Síguenos en