Cultura
Bastó la palabra para honrar a Benedetti
El poeta uruguayo revivió ayer en la Feria Internacional del Libro a través de la lectura de su obra
Pronunciar el nombre de Mario Benedetti es de sobra suficiente para que los más de 80 libros que escribió sobre varios géneros como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo, incluyendo guiones de cine, estén en la mente de quienes admiran su legado.
Y fue ayer a mediodía, en el marco de la vigésima tercera edición de la FIL, cuando bastaron las palabras de 30 declarados admiradores de Benedetti para revivirlo, dando voz, ante un auditorio lleno, a una selección de poemas realizada por Marisol Shultz, la editora del autor uruguayo.
En mayo de este año, los escritores y las letras despedían por última vez al poeta, pero se dice que el adiós también es una bienvenida, una bienvenida a la eternidad, a mantener su recuerdo vivo, pues a poco más de seis meses del fallecimiento de Mario Benedetti, son sus lectores quienes más lo extrañan, lo añoran.
Ya no está, pero su memoria cobra fuerza, la necesaria para que no se olvide, para que se mantenga como claro ejemplo de entrega al arte, de una pasión declarada al “amor, las mujeres y la vida”.
Su “táctica y estrategia” lograron “hacer un trato”, porque “todavía” el “pacto de sangre” está presente, porque además de leer sus versos, los asistentes al homenaje celebrado ayer en la FIL ya no se cuestionaron “por qué cantar”, pues dejaron claro que a pesar de la muerte hay que “defender la alegría”.
Los poemas más ovacionados
1.- Si Dios fuera mujer
2.- Ustedes y nosotros
3.- Táctica y estrategia
4.- Te quiero
5.- Hagamos un trato
6.- Todavía
7.- Pacto de sangre (fragmento)
Síguenos en