Cultura

Barenboim recibe Premio Alemán de Cultura 2009

El premiado logró gran fama como pianista, instrumento que empezó a tocar cuando tenía sólo cinco años

BERLÍN, ALEMANIA.- El director de la Deutsche Staatsoper, el argentino-israelí Daniel Barenboim, fue galardonado con el Premio Alemán de Cultura 2009 por una vida dedicada a la música como pianista, director y co-fundador de la West-Eastern Divan Orquesta.

Barenboim, de 67 años, recibió el premio, dotado con 30 mil euros, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Múnich, al sur de Alemania.

El premio lo otorga la fundación "Kulturförderung" (promoción de la cultura), ente privado que fomenta la cultura, las artes y la naturaleza en Alemania, y que se creó en 1985 con la pretensión de establecer "unos premios Nobel alemanes".

El premiado logró gran fama como pianista, instrumento que empezó a tocar cuando tenía sólo cinco años, aunque con posterioridad obtuvo gran reconocimiento a nivel mundial como director de orquestas como la de París, la sinfónica de Chicago o la Staatsoper en Berlín.

En la ceremonia de entrega del premio también se ha resaltado su compromiso por desarrollar proyectos educativos a través de la música que, basados en principios de convivencia y diálogo, están encaminados a facilitar la resolución de conflictos.

En 1999 fundó, junto al escritor estadounidense de origen palestino, Edward Said, la West-Eastern Diván Orquesta, una iniciativa para reunir en un mismo grupo musical a jóvenes músicos con talento, tanto de origen israelí como palestino.

El proyecto nació con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical, con el hecho de intentar compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.

"A veces se piensa que los conflictos solo pueden solucionarse mediante compromisos políticos o ataques militares", manifestó Barenboim durante su discurso de hoy, para añadir que "la gente debería pensar de manera diferente en ese sentido".

El galardonado "ha conseguido reunir en una misma orquesta a músicos que podrían ser enemigos mortales", afirmó durante la ceremonia el crítico musical Joaquin Kaiser.

Por la West-Eastern Diván Orquesta, Barenboim, que también es "doctor honoris causa" por la Universidad de Oxfrod (2007), recibió el Premio Príncipe de Asturias de la concordia en 2002, así como el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Según señaló el director, con el dinero del premio pretende crear una academia para jóvenes músicos, "una segunda orquesta para aquellos que todavía no están preparados para tocar en la Divan".

Aunque el galardón se creó en 1985, Barenboim ha recibido el undécimo Premio Alemán de Cultura, dado que desde hace trece años este no se entregaba por la situación financiera de la fundación.

Además de a Barenboim, también se le ha concedido un premio honorífico, sin dotación, al presidente de la Academia Alemana para la protección de la Naturaleza, el profesor Gerhard Kneitz

Temas

Sigue navegando