Cultura
Barenboim: Decir que la música es elitista es la mentira más grande del mundo
La orquesta West-Eastern Divan, es un proyecto humanista
Barenboim (Buenos Aires, 1942) ha llegado a Madrid procedente de Ginebra para presentar la grabación en directo de las sinfonías completas de Beethoven, testimonio de su proyecto Beethoven for all, con el que él y la WEDO están llevando la música del alemán por todo el mundo.
Vestido con un traje blanco de lino, camisa verde y sombrero panamá, ha llegado arrastrando su maleta a las tres de la tarde y preguntándose en la sala en la que le esperaban cámaras y periodistas si le dejarían fumar: “imagino que no”, se ha resignado. “Las escuelas de música son ahora muy técnicas y no hay contacto con ninguna otra esfera cultural. Están en una torre de marfil. ¿Cómo va a ir gente a los conciertos si no hay educación musical en los colegios?”, clama.
El director argentino-israelí-español cree que existen “cuatro niveles” de orquesta: las que tocan lo mejor que pueden y ni escuchan ni oyen; las profesionales, que tocan muy bien pero no se oyen los unos a los otros; las buenas, en las que escuchan lo que hace el otro y la Divan, “en la que no solo se escuchan sino que tienen sentido de la responsabilidad individual”. Barenboim ha insistido que la Divan no es un proyecto político, sino humano, el de pueblos profundamente convencidos de tener el mismo derecho de vivir “en el mismo pequeño pedazo de tierra. Cuando se vive en una situación difícil se aprende en cierto modo a respetar aún más el relato y la forma de pensar del otro y eso me lo han enseñado", los miembros de la orquesta, dijo.
FRASE
"Las escuelas de música son ahora muy técnicas y no hay contacto con ninguna otra esfera cultural. Están en una torre de marfil"
Daniel Barenboim, director de orquesta
Síguenos en