Cultura

Ballet de Kiev luce imponente mezcla de estética y virtuosismo

Todo el drama de amor pasional y seres mitológicos hechizados comulgan en el espectáculo

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2014).- Todo el drama de amor pasional y verdadero que encierra ''Carmen'', los seres mitológicos hechizados por la luz de la luna de ''Las Sílfides'', y las mil y una noches sin final de ''Sherezada'', comulgan en el original espectáculo que el Ballet de Kiev presenta actualmente en México.

Se trata de una producción sin precedentes que llegó para ofrecer, bajo un mismo techo y sobre un solo escenario, tres de los entretenimientos dancísticos que más han impactado al público de todo el mundo. La breve temporada, en el Centro Cultural Teatro 1, incluye tres funciones; el domingo será la última.

El programa lo inicia ''Carmen'', bella gitana de arrabal que da pie a una tragedia pasional al enamorar al soldado Don José y al torero Escamillo, y terminar convertida en víctima de un violento desenlace. Es un drama concebido a partir de los celos por el compositor francés Georges Bizet (1838-1875) que ha dado la vuelta al mundo.

El público aplaudió férreamente esta representación envuelta en un montaje original, con aires de exotismo español y todos los tópicos del orgullo, la casta y la pasión gitana que el ballet de renombre internacional montó para beneplácito de quienes prácticamente han colmado el recinto donde hoy concluyen las presentaciones.

Tras un primer intermedio, fueron llamadas ''Las Sílfides'', obra también conocida como ''La Chopiniana'', ballet breve en dos actos coreografiado por Michel Fokine con música de Frédéric Chopin (1810-1849). En el escenario, una ensoñación que lleva al espectador a presenciar una danza abstracta con la estructura del ballet romántico.

La pieza cuenta la historia de un amor imposible entre un joven escocés, quien queda prendado de una sílfide a la que solamente él puede ver y por la cual abandona a su prometida. Algunas producciones caracterizan a este hombre como un poeta emancipado en sus propias emancipaciones. Y puede que sea cierto.

Lo verdadero, sin embargo, es que flotante y etérea, la obra fue estrenada exitosamente en 1908 en el Teatro Mariinsky, en San Petersburgo, como ''Réverie Romantique: Ballet Sur la Musique de Chopin o la Chopiniana''. Desde entonces, con un nombre o con el otro, no deja de presentarse en las más grandes capitales.

''Sherezada'' irrumpió en el escenario tras el segundo y último intermedio del espectáculo de tres horas de duración, las cuales pasan ligeramente debido a la calidad interpretativa de los integrantes del Ballet de Kiev, organización que cuenta con cerca de 150 bailarines quienes presentan alrededor de 16 obras al mes.

Un aire del desierto desemboca en este ballet de un solo acto basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano, conocido como ''Las mil y una noches''.

La leyenda cuenta que un sultán, en venganza por la traición de su primer cónyuge, desposaba una linda mujer cada tarde, y al día siguiente, la mandaba decapitar.

Para no correr con la misma suerte, ''Sherezada'' entretenía al sultán todas las noches narrándole una historia sin final, y cuando llegaba el amanecer, el monarca decidía esperar una noche más y no matarla. Así, la protagonista se las ingenió para sobrevivir durante mil y una noches... y acabó convirtiéndose en reina.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando