Cultura
Bajo la mirada crítica de Jon Lee Anderson
El periodista presenta hoy un libro sobre la caída del gobierno de Gadafi
En entrevista, Jon Lee Anderson afirmó que la primavera árabe tiene un antecedente en las protestas en Irán, que aunque musulmán, no entra dentro de los denominados países árabes. Allí, en 2009 jóvenes se reunieron en la plaza principal de Terán, pero fueron reprimidos: las revueltas no duraron más de una semana, en la que hubo ataques a los manifestantes. Un par de años después los jóvenes egipcios sí lograron derrocar al gobierno de Mubarak, que junto con Gadafi en Libia marcaban una era de dictaduras en esta zona del mundo.
El momento histórico de Libia, país en el que centra su crónica Anderson, coincidió con una apertura comercial y mediática. La televisión satelital y Youtube aportaron una visión del mundo exterior. En las redes sociales los jóvenes libios observaron a los hijos de Gadafi en fiestas glamurosas en Cannes y conviviendo con la farándula en otras partes de Europa. La apertura económica fue canalizada por el presidente Gadafi hacia sus hijos y amigos. Así, platicó Anderson, fue evidente la corrupción, tanto política como moral. La etapa del régimen, al igual que en los otros países árabes, no era la más violenta: Jon Lee Anderson apuntó que las represiones ya se habían hecho décadas atrás, en la generación de los padres de los veinteañeros que ahora se manifestaban. En esas represiones décadas atrás en Libia hubo ejecuciones públicas, lo cual acalló las críticas.
En 2011 Gadafi no logró suprimir las voces opositoras, aunque en su crónica Jon Lee Anderson hace un recuento de los problemas que sortearon los involucrados.
En el libro, el periodista da cuenta de los periodistas secuestrados, algunos liberados y otros más que perdieron la vida. De ello, comentó: “Nunca he perdido tantos amigos y colegas como en estos últimos cuatro años”.
El ejemplar se presenta hoy, a las 16:00 horas, en el Salón Juan José Arreola.
LA FRASE
"No se puede pensar como izquierda o derecha, lo debemos mirar como lo hacemos con el fenómeno del nazismo en los años cuarenta".
Jon Lee Anderson, periodista.
Síguenos en