Cultura

Bailar más allá de las fronteras

José Ángel Vizcaíno, de la Academia de Danza Doris Topete, sobresale en un certamen internacional de ballet en Italia

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2016).- Elegante, sutil y ligero... así es el ballet. Pero para llegar a ese nivel de ejecución, también hubo constancia, disciplina,  persistencia y cansancio.

Sin embargo, no hay mayor satisfacción de un bailarín que el reconocimiento a través de los aplausos, admiración y apoyo para  continuar haciendo lo que más le apasiona: el arte de bailar ballet.

Lo anterior engloba a los bailarines de la “Academia de Danza Doris Topete”, quienes dejaron marcado en los surcos de la duela del “Teatro Showville” de la ciudad de Bari, Italia, el sabor de éxito con su reciente participación  en el “International Ballet and Contemporary Dance Competition, Domenico Modugno”, que se llevó a cabo del 18 al 21 de marzo pasados.

Ahí, Francia Luciana Ibarra, Bárbara Lorena Lugo y Sofía Cuevas dejaron en alto a México (especialmente a Jalisco) con su coreografía al obtener un alto reconocimiento por parte del jurado; así como del joven José Ángel Vizcaíno, de 15 años, quien mostró —y dejó— el alma en el escenario a través de su flexibilidad, calidad, delicadeza y coordinación en cada uno de sus movimientos.

“Fue una competencia a la que nos invitaron, pues para ser convocado debes tener un currículum internacional”, explica en entrevista con este medio la bailarina, docente, y directora de la academia de baile, Doris Topete, quien también comentó que ninguna otra escuela en México —e incluso de América latina— fue invitada a cita.

Únicamente talentos de España, Italia, Bulgaria, Macedonia, Estados Unidos, Japón, Hungría, Portugal, Reino Unido y El Cairo fueron requeridos.

“La competencia fue dura, todos los chicos tenían un gran nivel, por ello fueron aceptados y  resaltaron en la competencia”, afirma Topete. “Fue un logro muy grande el que México ganara una medalla de plata en un concurso de tal magnitud”.

Además de la distinción de plata, en la categoría de “Junior” Ángel obtuvo 200 euros y la beca “European Choreography Organization”, aunque por el momento no aceptará, debido a que antes de este exitoso hecho ya lo habían llamado a unirse a otras escuelas, tales como la de John Cranko en Alemania, con una beca completa durante un año.

 “Él decidió, junto a nuestro equipo de trabajo, que la mejor opción por ahora es estar en la escuela de John Cranko. Pero previamente a estos estudios, Ángel se irá a Nueva York a otro evento y en junio está invitado al Festival Internacional en Indonesia”, detalla Doris Topete.

Durante la ceremonia de baile en Italia, el joven intervino con piezas de repertorio: “Variación Masculina del Ballet y Acteón”, “Pas de Deux: Flamas de París” y en el rubro contemporáneo con “Canto Ladino”, coreografía de Rafael Carlín, quien —por cierto— es uno de los coreográfos más destacados de la ciudad.

Mucho eco y larga trayectoria

Algunas participaciones destacadas en concursos y festivales a los que la Academia de Danza Doris Topete ha sido convocada a lo largo de más de 40 años desde su fundación, han sido en naciones como Ucrania, Italia, Japón, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Panamá y Cuba, entre otras.

Cabe mencionar que actualmente la escuela de danza cuenta con 70 alumnos, de los cuales hay muchos becados en importantes escuelas internacionales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando