Cultura

Avivan los ánimos con música celta

La agrupación Alba's Edge participará en el Festival de Música Celta en Puerto Vallarta

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2014).- Los músicos que se apersonaron a las 12:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Zapopan fueron parte de un taller divertido y lleno de versatilidad musical. Y es que la agrupación Alba's Edge encabezó una sesión en la que los participantes, aunque al principio tímidos, interaccionaron al escuchar, tocar y bailar con los estadounidenses.

Formada en 2010, Alba's Edge interpreta música tradicional escocesa, irlandesa y de la Isla Cape Bretón en Nueva Escocia. En la propuesta musical de este grupo se entreveran el sonido del violín escocés, la improvisación y armonía del jazz estadounidense, el ritmo de la samba brasileña y las líneas del bajo funk. Sin olvidar el baile y la improvisación.

La banda, compuesta por Dowy Berns (bajo), Neil Pearlman (piano), Lilly Pearlman (violín) y Jacob Cole (batería), participará en el Festival de Música Celta, que se realizará el 21 y 22 de marzo, en Puerto Vallarta. Antes de llegar a la costa jalisciense, llevará a cabo presentaciones y dará clases maestras a estudiantes de pocos recursos en Tepic, Nayarit.

Neil Pearlman, quien mostró su talento como músico y bailarín, explicó a los talleristas que la música escocesa e irlandesa ha influenciado a la música de Macedonia, Cuba y Estados Unidos. Resaltó que la música escocesa está hecha para que la gente baile y se divierta.

Añadió que la idea de crear el grupo surgió en 2010. Él quería que sólo dos instrumentos tuvieran cabida: el bajó y el piano. Después, su idea cambió: quiso añadir el violín y dejar a un percusionista. Su intención era que la batería, el piano y el violín reflejaran el espíritu de los sonidos celtas y permitieran a los integrantes experimentar musicalmente sin salirse de la propuesta inicial.

Jacob Cole adujo que la agrupación trata de añadir ritmos de América Latina como la samba y la música afrocubana. Sin embargo dijo que el Alba's siempre está buscando experimentar en la música fusión. Dijo que el noreste de Estados Unidos tiene una comunidad que escucha fervientemente la música celta. Una de las ciudades en donde más suena esta música es Boston.

Al principio del evento, el cónsul regional de Prensa y Cultura del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, Madison Conoley, motivó a los presentes a que aprovecharan la rara oportunidad de paladear la música tradicional de la región noreste de Estados Unidos.

La presencia de Alba's Edge en la ciudad responde al interés del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara por promover actividades culturales dirigidas a los jóvenes, así como incentivar un mayor entendimiento entre los países.

A las 18:30 horas, Alba's Edge ofreció un concierto en la plaza principal de Atemajac, en Zapopan.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando