Cultura

Avanzan trabajos arqueológicos en Loma Alta

En el municipio de Teuchitlán se explora otra zona que podría ser contemporánea a Guachimontones

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2010).- Con la reciente liberación de un millón y medio pesos para el sitio arqueológico Guachimontones, también se garantizan los trabajos en la zona Loma Alta, donde actualmente se realizan trabajos de excavación y restauración.

Ubicado a kilómetro y medio de Guachimontones, Loma Alta es parte de la tradición Teuchitlán, y gracias a hallazgos recientes se fecharán las estructuras mediante el método de carbono 14, que permite determinar la edad de los fósiles.

El arqueólogo Rodrigo Esparza comenta que Loma Alta es importante porque es un ejemplo de la Tradición Teuchitlán. En esta etapa de exploración se está trabajando en el Círculo B, que tiene un avance de 90% de restauración.

Ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio es independiente a Guachimontones, pero actualmente depende de los recursos de este último, pues la Secretaría de Cultura no tiene dinero asignado para la excavación de Loma Alta.

La zona

Loma Alta está integrado por ocho estructuras circulares, un juego de pelota y unidades habitacionales, dato relevante en el ámbito arqueológico porque permite a los investigadores saber si era parte de Guachimontones o si era un asentamiento contemporáneo a la Tradición Teuchitlán –que comprende del 300 a. C. al 300 d. C-.

Está ubicado en una gran meseta, de aproximadamente kilometro y medio, aunque el perímetro de la zona es de aproximadamente 40 hectáreas.

Rodrigo Esparza, codirector del proyecto Guachimontones, señala que la posición de Loma Alta es especial porque “la vista desde el sitio permite ver dos valles hacia Etzatlán y Tala”. Incluso es un punto estratégico para la vigilancia y la observación: “aunque no eran guerreros, sí tenían una relación con otras culturas e interés en la astronomía”

Los trabajos

Los trabajos de excavación e investigación en Loma Alta comenzaron en 2006. Desde entonces se han llevado a cabo exploraciones en parte de las estructuras, principalmente en la plaza número cuatro y en los círculos A y B. El juego de pelota se excavó en 2007, pero quedó pendiente la restauración por falta de recursos.

De la plaza número cuatro –una de las primeras estructuras que se excavó—, “pensamos que pudo ser un sitio más bien administrativo porque no hemos encontrado algo más ceremonial”, expresa el investigador.

Añade que es necesario investigar las unidades habitacionales. “El patrón de asentamiento de esta zona era muy disperso y con una densidad fuerte en un espacio muy amplio, eso permitía la creación de clanes que realizaban sus guachimontones. En Loma Alta tenemos una gran cantidad de unidades habitacionales”.

Actualmente se realizan trabajos en el Círculo B porque es uno de los “más interesantes” y mejor conservados, gracias a su ubicación.

Esparza comenta que “podemos decir que Loma Alta sí es contemporánea a Guachimontones”, debido a que la cerámica es muy similar en ambos sitios y a que el Círculo B tiene la forma de un guachimontón con cuatro plataformas.

En dicha estructura se realizó una cala y se encontró un hallazgo de ofrendas y un pozo hecho saqueadores.

A partir de estas piezas, los investigadores podrán determinar las fechas del asentamiento.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Pendientes

Entre los pendientes en Loma Alta está la conclusión de la carretera que permite acceder al sitio, la cual comenzó a realizarse en 2006 con un presupuesto de tres millones de pesos. Lo que falta son 450 metros de ruta y dos millones de pesos más para concluir este tramo. Por el momento sólo se puede acceder al sitio a pie, Rodrigo Esparza explica que la carretera es necesaria para completar una ruta que incluye Guachimontones y Loma Alta.

Para saber

Desde 2006 comenzaron los trabajos de excavación en Loma Alta, ubicado en kilómetro y medio de la zona Guachimontones. Aunque las investigaciones no han concluido, se estima que ambos sitios arqueológicos son contemporáneos.

Fuera de las prioridades


El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Modesto Aceves, explica que la prioridad en términos presupuestales es Guachimontones porque es necesario consolidar el sitio con infraestructura de servicio al turista. De la zona arqueológica Loma Alta señala “tenemos que ser muy inteligentes sobre cómo se van a aplicar los recursos”. Agrega que es necesario ser “cuidadosos para no abrir frentes de trabajo sin tener obras dotadas de infraestructura y servicios elementales”.

Aceves reconoce que una tarea pendiente es Loma Alta porque no cuenta con recursos propios ni un camino completo para acceder a las ruinas; “pero en este momento queremos consolidar Guachimontones”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando