Cultura

Avanza socialización de Barranca Museo de Arte

Habrá reuniones semanales con vecinos para que puedan supervisar Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo que se realiza en el Parque Mirador Independencia

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2015).- Ningún árbol más será derribado en la construcción del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, prometió la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a los vecinos de Huentitán, con quienes ha comenzado una socialización del proyecto que ya se encuentra en su tercera etapa.

El arquitecto Mario Rafael Lozano Palacios —director general sectorial de la dependencia— indicó que se han reunido con habitantes para resolver las inquietudes que tenían respecto a lo que iba a pasar con el museo. “Los vecinos estaban muy molestos porque en etapas anteriores se derribaron muchos árboles, tendremos un programa de reforestación que vamos a empezar por la Ceja de la Barranca”.

Otra acción que se llevará a cabo como consecuencia de esta promesa es que ahora se construirán unas aulas educativas adentro del museo y no afuera, para que no se derriben más arbustos.

“Ese es un ejemplo de algo que ha ayudado para que nos entendamos bien con los colonos, quienes están muy satisfechos de la actitud que se ha tomado”, resaltó el funcionario.

También se tomó en cuenta a los vendedores que laboran en el parque. Para ello la SIOP se reunió con personal del Ayuntamiento tapatío para asegurar que se tomen en cuenta las concesiones de los puestos semifijos y de un restaurante. “Se les garantizó que su actividad está contemplada dentro del proyecto, inclusive se les va a dotar de kioscos nuevos a los diez concesionarios”.

Además, algunos vecinos pensaban que se iba a privatizar el parque sobre el cual se erige el proyecto de la firma Herzog & de Meuron, lo cual no sucederá. “No es un negocio, es un espacio cultural para toda la ciudad y el país, de acceso libre, estamos renovando y poniéndole un activo”, resaltó Lozano Palacios.

Cuentan con recursos para tercera etapa

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, cuyos trabajos estuvieron detenidos año y medio por falta de recursos, es uno de los proyectos que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública planea dejar concluidos antes de finalizar su sexenio en 2019, aseguró Mario Rafael Lozano Palacios, director general sectorial.

El funcionario explicó que en octubre de 2014 se retomaron las labores de construcción para iniciar con la tercera etapa, de seis, que cuenta con 35 millones de pesos para su ejecución (30 millones estatales y cinco que consiguieron del Programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes “PAICE”) los cuales se utilizarán para continuar con los trabajos del sótano.

El primer nivel del edificio, que está erigido sobre 6500 m2 de una superficie total de 64 mil m2, cuenta con áreas de servicio y auditorio. En el segundo nivel, desde donde se ve La Barranca, ya están las columnas que sostienen el tercer nivel, que es el área de exhibiciones del museo. Cerca de diez millones de pesos del recurso de la tercera etapa han destinado a las excavaciones de todas zapatas (tipos de cimentación) de los elementos que no se habían hecho desplantes.

“Si ahorita van al museo van a encontrar muchos muros hechos, todo el perímetro del sótano ya tiene muros de contención pero faltaban muchas estructuras desplantadas dentro y fuera”, puntualizó Lozano Palacios.

Ahora que han terminado las excavaciones, planean habilitar parte del acero que se va a involucrar en las siguientes cimentaciones. Los 25 millones de pesos restantes serán para renovar lo que alcance del parque actual, que estaría listo en abril de 2015 con terrazas nuevas, asadores, kioscos, renovación de baños, nuevas canchas, juegos infantiles, y varias instalaciones recreativas para los usuarios del mirador. “Queremos tener más avanzado el parque para que los usuarios puedan disfrutarlo y que no se esperen a que esté el museo terminado”.

Para la cuarta etapa —que consistiría en levantar los muros del sótano, tapar la loza, rellenar los perímetros del muro de contención, renovar el ágora y hacer un restaurante nuevo para poder demoler el actual— tratarían de buscar más recursos a través de PAICE y por parte de la inversión privada, de la cual aún no definen el porcentaje de participación. “El arte es algo complicado de vender, para otros fines los privados aportan recursos con mayor facilidad. No tenemos una seguridad de cuándo y cuántos recursos vienen de una parte y otra”.

Recordó que la construcción total, que costará alrededor de 600 millones de pesos, está planeada para terminarse a más tardar al término de la administración, por lo que el comité técnico fideicomiso del museo —integrado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo, Conaculta, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación— trabaja para poder extender recibos deducibles de impuestos para atraer inversión privada, “si eso tiene éxito probablemente la mitad del recurso que se requiere vendría de esas fuentes”.

Arquitectos de Herzog & de Meuron dan visto bueno

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se reunieron la semana pasada con arquitectos de la firma Herzog & de Meuron, encargados de diseñar el proyecto.

Mario Rafael Lozano Palacios dijo que tenían dudas sobre los planos —que son más de mil— las cuales resolvieron con quienes idearon el museo. Además, la junta sirvió para reanudar las relaciones entre ambas partes. “Integramos un comité de los pendientes para que la comunicación sea muy fluida, incluso con videoconferencias. Los arquitectos están muy contentos con el desarrollo del proyecto”, apuntó.

En esta etapa de socialización se construirán aulas educativas adentro del museo y no afuera como estaba proyectado, para evitar el derribo de más arbustos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando