Cultura

Avanza restauración del Panteón de Belén

Detallan las acciones que se hicieron con los siete millones 340 mil pesos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- Los trabajos de la segunda etapa de restauración del Panteón de Belén -que iniciaron en noviembre de 2013- concluyeron este mes, sin embargo el lugar seguirá cerrado a los visitantes debido a la intervención que se realizará en la puerta principal del mausoleo, acción que corresponde a la tercera etapa del plan.
 
La arquitecta involucrada en el proyecto, Liza Noemí Tapia García, explicó que no habrá acceso al lugar en los próximos tres meses debido a que las estructuras que pondrán para rehabilitar la entrada podrían ser 'peligrosas' para los asistentes. Lo anterior fue confirmado por el director de la Secretaría de Cultura, Ricardo Duarte Méndez 'si la especialista dice que mejor cerrado, pues estará cerrado'.
 
En un recorrido guiado, el titular de la dependencia detalló las acciones que se hicieron con los siete millones 340 mil pesos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Los primeros cinco millones 840 mil pesos que recibieron se utilizaron para mejorar el patio central, el columbario oeste, columbario norte sección oeste y pinturas murales del mausoleo central.
 
El funcionario destacó entre los trabajos la rehabilitación del muro perimetral oriente, la integración de un muro lapidario (el cual se hizo con pedazos de lápidas que se encontraron desvinculadas, con el objetivo de que no se olviden las memorias de esos difuntos), la restitución de los ladrillos de la azotea de las bóvedas, así como trabajos de impermeabilización y consolidación de agrietamientos y fracturas.
 
Con el millón 500 mil pesos que llegó después, se renovó la señalética, se integraron placas de piedra de cantera a manera de cédulas de portada y se consolidó el nivel original de calzada histórica en el patio central, 'algo de las mejoras que podemos apreciar en estos momentos son estos elementos que nos permiten que el público no pase a las áreas que están en proceso de restauración y que por condiciones de seguridad es importante', subrayó Duarte. En el evento también estuvo el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.
 
Liza Noemí Tapia añadió que durante los trabajos encontraron  información histórica muy valiosa acerca de la conexión que existe o existió entre el segundo patio y lo que fue el Hospital Civil, además de 'material pictórico de época, hemos podido dejar en bastante buenas condiciones el mausoleo central, el muro perimetral de todo el panteón ha sido intervenido'. Antes de estas labores, la arquitecta cuenta que 'literalmente llovía' en el lugar.
 
La especialista puntualizó que parte del recurso también se aplicó en investigación histórica, 'hemos realizado investigación de primera fuente, hemos acudido a los archivos que existen en la ciudad, sobre todo Arquidiócesis de Guadalajara ha sido muy bondadoso con nosotros, el propio archivo del municipio'.
 
 ¿Qué sigue?
 
Este 2014 la Secretaría de Cultura de Guadalajara solicitó recursos federales por 10 millones 605 mil pesos para la tercera y última etapa del plan de restauración del Panteón de Belén.
 
Ricardo Duarte anunció que gracias al apoyo de los diputados Leobaldo Alcalá y Fabricio Flores se otorgó un recurso nuevo de un 1 millón siete mil 500 pesos que se aplicarán en la portada del panteón, 'en el acceso principal, lo van a ver cuando salgamos  hay una parte ornamental de barro, hay también restauración de piedra y obviamente se extenderá este millón a toda la fachada del muro frontal del panteón y se empezarán a intervenir un grupo de tumbas'. Con este recurso también se elaborará un proyecto conceptual y ejecutivo de restauración de tumbas en los cuadrantes.
 
 Con el dinero que se reciba de la Federación se pretende hacer lo siguiente:

 -Proyecto de restauración de tumbas por cuadrantes.

 -Equipamiento del Panteón (mantenimiento y prevención).

 -Guión museográfico e investigación.

 -Proyecto de iluminación.

 -Proyecto de restauro de columbarios.

 -Museo interactivo (adaptación de la capilla).

EL INFORMADOR / Ilse Astrid Martinez Ramirez
Síguenos en

Temas

Sigue navegando