Cultura
Avanza el Centro Cultural Universitario
La nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado abrirá sus puertas a finales de 2010
Dijo que a la par, el proyecto se convertirá en una importante palanca para el desarrollo del Estado por el gran número de visitantes que éste atraerá y “que de alguna manera” ocasionará una importante derrama económica no sólo en la ciudad sino en toda la Entidad.
El Centro Cultural Universitario estará compuesto por cinco inmuebles, de los cuales el único concluido es el Auditorio Telmex. No obstante, el también presidente de la Feria Internacional del Libro reveló que la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” que albergará tres millones de volúmenes, abrirá sus puertas entre octubre y noviembre próximo.
Con el financiamiento otorgado por el Gobierno Federal, indicó que en julio iniciará la construcción del tercer inmueble, un conjunto de artes escénicas que incluirá una sala de conciertos para mil 800 personas y dos teatros que se incorporarán a la oferta de infraestructura teatral de la ciudad y que prevé quedará concluido en dos años. Agregó que el “plan maestro” del cuarto inmueble, el Museo de Ciencias Ambientales, ya se encuentra en una etapa avanzada de diseño.
“En cuanto a lo demás (el quinto inmueble), las áreas comerciales y de vivienda yo creo que las posponemos para principios del próximo año o quizá a finales de éste, ya hay muchas firmas interesadas en el conjunto cinematográfico, el hotel, la tienda de autoservicio, las tiendas comerciales y la vivienda, que es la última etapa”.
Apropósito del desarrollo inmobiliario que se establecerá en el lugar, Raúl Padilla comentó que el CCU no está concebido como un centro cultural aislado, sino como un distrito urbano.
“Será un espacio muy grato para vivir. Parte de esta vivienda será orientada para personas de la tercera edad, para quienes será grato vivir rodeados de una serie de actividades culturales. El complejo está concebido como un distrito urbano, no como un centro cultural aislado”.
Porque la Biblioteca Pública del Estado se encuentra “prácticamente” concluida, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, apuntó que la infraestructura del CCU registra un avance global del 50 por ciento.
Biblioteca Pública, más barata que la Vasconcelos
A pesar de ser más grande, la nueva sede de Biblioteca Pública del Estado tendrá un costo cuatro veces menor que la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México, además de que este inmueble no se inundará, presume el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López.
“Es una biblioteca que va a tener cabida o cupo para tres millones de unidades de información y varios servicios más, pero a diferencia de la Vasconcelos, esta va a tener vida desde el primer día con importantes acervos”.
Padilla López agrega que el reto es hacer buena arquitectura, “pero a costos razonables para nuestros países”.
La Biblioteca “Juan José Arreola” tendrá un costo de 550 millones de pesos y será la segunda más grande e importante del país.
Al pie de la biblioteca se construirá la Plaza del Bicentenario que debajo de su plancha de concreto albergará un amplio estacionamiento, que dará servicio tanto a la Biblioteca como al conjunto de artes escénicas, tercer inmueble del CCU.
EL INFORMADOR/ ROSA ELIA REYES Y RAFAEL ZAPATA
Síguenos en