Cultura

Autoridades egipcias insisten en la restauración de los templos judíos

Las autoridades egipcias de antigüedades insistieron en su compromiso de continuar con la restauración de todos los templos judíos de Egipto

EL CAIRO.- Las autoridades egipcias de antigüedades insistieron hoy en su compromiso de continuar con la restauración de todos los templos judíos de Egipto, pocos días después de la polémica surgida tras la reforma de una sinagoga en El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, dijo en un simposio de arqueólogos especializados en las épocas islámica y copta, que su organismo va a restaurar cinco templos judíos en El Cairo y uno en Alejandría.

"Cuando restauramos templos judíos estamos restaurando una parte de nuestra historia y sería grave que dejáramos de hacerlo por motivos políticos", afirmó Hawas.

El arqueólogo egipcio se refería a la reciente restauración de la sinagoga de Musa ibn Maimun, en el centro de El Cairo, que -según él- ha sido criticada por algunos sectores del pueblo egipcio que consideraron su rehabilitación "un error nacional".

"No podemos actuar con una mentalidad cerrada, por lo que nos negamos a dejar de restaurar templos judíos en respuesta a las prácticas israelíes contra los palestinos", añadió.

A este respeto, Hawas señaló que la última anulación de la reinauguración de la sinagoga de Musa ibn Maimun por el CSA fue "en respuesta a las prácticas israelíes contra los palestinos".

Sin embargo, en un comunicado emitido por el CSA el día que se anunció la anulación de este acto, Hawas no mencionó la cuestión palestina y justificó su suspensión asegurando que la comunidad judía ya la había inaugurado con una ceremonia en la que se había bailado y consumido alcohol.

Según Hawas, el CSA cuenta con un presupuesto anual para la restauración de templos de mil millones de libras egipcias (unos 180 mil dólares).

Por otra parte Hawás comentó que está previsto que Egipto organice en las próximas semanas una exposición de antigüedades coptas en Suiza y otra en Alemania, anunció Hawas, en referencia a los esfuerzos de su Consejo de utilizar sus fondos en exposiciones sobre antigüedades egipcias en el exterior.

Temas

Sigue navegando