Cultura

Autonomía, el reto de los medios públicos

Especialistas en la materia señalan que no se debe ceder a presiones de las entidades que aportan los recursos económicos

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO (08/JUN/2011).- Los medios públicos en México mantienen una lucha constante contra los diferentes niveles de gobierno por conseguir su autonomía y no ceder a las presiones de las dependencias estatales o federales que otorgan los recursos económicos.

Tres especialistas subrayaron la función social de las televisoras y radiodifusoras  no comerciales a propósito del Foro Mundial de Medios Públicos, que hoy arranca con la participación de representantes de 120 países, quienes discutirán durante tres jornadas en la Expo Guadalajara sus experiencias y casos particulares en el  manejo de contenidos.

El profesor-investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guillermo Orozco, explicó que la autonomía debe negociarse y evitar la sumisión por cuestiones presupuestales.

“La autonomía de los medios públicos dependiendo del presupuesto estatal es algo que se tiene que conquistar”, afirmó el también doctor en Educación por la Universidad de Harvad, quien apuntó que incluso los medios privados tienen ese mismo reto, ya que están condicionados por los anunciantes y se someten ante el dinero.

Guillermo Orozco destacó que la autonomía total de los medios públicos en México es una utopía. Añadió que “los medios públicos o privados no nacen con la autonomía” porque existen intereses de distintos tipos.  En el caso de los canales y frecuencias públicas, las presiones  son políticas.

Dependientes políticos

Por su parte, Pablo Arredondo, rector del CUCSH, comentó que es necesario discutir  sobre los medios públicos porque “no son prioridad para la política pública, y no es novedoso, pero es importante considerar la función de los medios públicos, los apoyos que requieren y el estatus de autonomía que deberían de tener”.

Agregó que uno de los principales problemas de los medios no privados es la falta de recursos porque éstos son limitados porque no son una prioridad y “hace falta darles un grado de autonomía que les permita instrumentar estrategias para hacerse de apoyos”.

El rector del CUCSH explicó que los sistemas de radio y televisión que depende económicamente del Gobierno estatal han variado en su calidad según la autoridad en turno, motivo por el cual “tenemos medios públicos que no tienen una permanencia ni capacidad de mantener sus estándares de producción o de desarrollo porque dependen de la voluntad del poder ejecutivo que está en ese momento”. 

El profesor-investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la UdeG, Enrique Sánchez, explicó que los medios públicos ofrecen una mayor diversidad que la de los privados o comerciales. Afirmó que en otros países, los medios públicos sí gozan de suficiente independencia con respecto a los gobiernos, situación que facilita una mayor diversidad y “cobertura necesidades no cubiertas por los contenidos privados”.

Además, lamentó que los medios no comerciales en México estén “supeditados a los gobiernos en turno, que determina las necesidades a cubrir  como la legitimación. Desafortunadamente, son un arma de un solo filo”.

La audiencia
Otro de los retos de los medios públicos es enganchar a las audiencias según Guillermo Orozco, quien consideró que es necesaria una oferta amplia no sólo contenidos intelectuales, “se trata de hacer lo que la gente espera de la televisión que es diversión y con un mensaje que no es el manipulador de los medios privados”.

Pidió que los contenidos incluyan otro tipo de producciones como series, películas e incluso telenovelas. “Los medios públicos creían que todo debía ser cosas serias porque los programas de concursos no están peleados con la calidad televisiva”, dijo el doctor en Educación.
Consideró que cada uno de los contenidos debe dar voces a todos y respetar a las audiencias.

Enrique Sánchez recordó que hay audiencias participativas que mantienen a este tipo de medios como es el caso de Estados Unidos. En lo anterior, Pablo Arrendo señaló que un caso de éxito, el español, que cuenta con un esquema  que debería funcionar como un ejemplo para México.

Foro Mundial de Medios
El Foro Mundial de Medio Públicos comienza hoy y concluirá el 10 de junio y es una iniciativa de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. (La RED) y del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).

Durante tres jornadas especialistas realizarán conferencias, paneles de discusión, exposiciones de contenidos y talleres sobre temas como los medios indigenistas, las audiencias, la democracia y más.

En este encuentro se ofrecerán 40 conferencias con 119 ponentes de 120 países como Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Afganistán, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda Inglaterra, Italia, Japón, Suiza, Venezuela y México. También está agendado el Simposio de Radio y Televisión; la novena reunión de técnicos e ingenieros de radio y televisión y la de productores de Radio y Televisión.

Entre los objetivos destaca crear la red de medios públicos, generar coproducciones. También emitir un documento que será presentado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la intención de lograr la declaratoria de Bien Inmaterial de la Humanidad.
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