Cultura
Australopithecus sediba pudo allanar camino para que surgiera el género Homo
Considerado el mejor candidato para ser un antepasado directo del género Homo
Los nuevos hallazgos sobre los fósiles del Australopithecus sediba muestran que este antecesor poseía características tanto primitivas como otras más avanzadas, similares a las de los humanos, lo que le sitúa como el mejor candidato para ser un antepasado directo del género Homo, indican los estudios.
Las novedades incluyen la mano más completa jamás descrita, una de las pelvis más perfectas y fragmentos completamente nuevos del pie y el tobillo, además de un escáner de alta resolución del cráneo de un homínido primitivo.
"Las diversas características avanzadas descubiertas en el cerebro y el cuerpo, junto con su época más temprana, lo convierten posiblemente en el mejor candidato a ancestro de nuestro género -género Homo-, muchos más que otros descubrimientos previos, tales como el Homo habilis", dijo Lee Berger, líder del proyecto de la Universidad de Wiltwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica).
Los descubrimientos obligan a replantear algunas teorías sobre la evolución humana, como el concepto de que las pelvis primitivas evolucionaron en respuesta a cerebros de mayor tamaño.
También plantean la posibilidad de que el Australopithecus sediba pudiera ser fabricante de herramientas, capacidad atribuida hasta ahora al Homo habilis.
Los restos hallados en el yacimiento de Malapa, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo, datan de hace 1 millón, 980 mil años.
Hasta ahora, los fósiles fechados hace 1 millón, 900 mil años -en su mayoría atribuidos al Homo habilis y al Homo rudolfensis- eran los considerados ancestros del Homo erectus, el indiscutible humano más antiguo, agrega el estudio.
Sin embargo, la edad de estos fósiles del Australopithecus sediba plantea la posibilidad de un linaje separado más antiguo, del cual podría haber evolucionado el Homo erectus.
Hace un año, Berger y su equipo anunciaron el descubrimiento de los restos de un joven masculino y de una hembra adulta de Australopithecus sediba que fueron hallados juntos en una de las cuevas de Malapa, reconocidas como Cuna de la Humanidad y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Síguenos en