Cultura

Aumentan visitantes a la muestra de René Magritte en Bellas Artes

En este puente vacacional, a los visitantes no les importa hacer largas filas para disfrutar la exposición que se ha convertido en la favorita del publico

CUIDAD DE MÉXICO.-  ‘’Rostros ocultos’’, un misterioso hombre invisible con bombín y abrigo negro, solo o en grupos; una mujer en forma de botella o jirafas metidas en copas de cristal, son algunos de los personajes surrealistas plasmados por el artista belga René Magritte, cuyos cuadros se presentan como una retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes.  

La muestra, que reúne un total de 152 obras procedentes de museos de todo el mundo y que desde el pasado 18 de marzo se exhibe en el máximo recinto cultural del país, comenzó este día a registrar una mayor afluencia desde su apertura.  

En este puente vacacional de Semana Santa, la exhibición se ha convertido en una de las favoritas del público mexicano y extranjero, pues para ingresar al visitante no le importa hacer largas filas en la taquilla, las cuales llegan hasta la avenida Juárez.  

De acuerdo con personal del Instituto Nacional de Bellas Artes que labora en el Museo, en las últimas dos semanas la exposición ha registrado un promedio de 19 mil visitantes los fines de semana, siendo el domingo el día que mayor demanda, con cerca de nueve mil visitantes.  

Asimismo, revelaron que 'El mundo invisible de René Magritte", muestra que forma parte del programa cultural con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, ha tenido muy buena aceptación y adelantaron que en estos días de asueto la afluencia va en aumento.  

Por primera vez en América Latina se presenta la obra de este pintor, que dotó al surrealismo de una carga conceptual, basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado, denotado a través de palabras y poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.  

Montada en seis salas del Museo, el recorrido incluye pinturas, dibujos, grabados, partituras, fotografías personales y filmes que abarcan un periodo de 40 años del trabajo del artista, que innovó la concepción de la pintura.  

Pero reunir tal cantidad de material no fue fácil, pues las piezas proceden de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países, incluidos los museos de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y París, el Smithsonian de Washington y los Reales de Bélgica, principalmente.  

Curada por Roxana Velásquez, directora del Museo de Bellas Artes, 'El mundo invisible de René Magritte', repasa los procesos de producción del artista, desde 1922 hasta 1966, justo un año antes de su muerte.  

Durante un recorrido, Notimex constato que los visitantes quedan atrapados en esta muestra que permite conocer las distintas propuestas del artista a lo largo de tres etapas.  

Desde sus primeras búsquedas en el entorno de las vanguardias, el surrealismo y sus trabajos como ilustrador, hasta la publicación de 'Las palabras y las imágenes', en 1929, por la revista 'La revolución surrealista'.  

En la primera sala, titulada "Magritte, el surrealista", se pueden conocer sus influencias, como el dadaísmo y el cubismo. En otra, "Misterios poéticos de la fotografía", se presenta la labor del artista en hacer experimentos con la cámara, así como sus incursiones en el cine.  

En otra de las salas, llamada "Paradojas de un hombre burgués", se muestra la obra en torno al hombre y su mundo, con el clásico bombín o los rostros ocultos.  

En el recorrido se exhibe, además, una selección de fotografías en la que se presenta a Magritte en un ámbito cotidiano, mientras lleva a cabo su oficio, con los miembros del grupo surrealista belga y acompañado de sus amigos, su esposa y sus perros.  

También, destacan retratos de fotógrafos que establecieron una relación con él, así como las imágenes tomadas durante la filmación de la película 'Magritte o la lección de las cosas', de Luc de Heusch (1959).  

'El belga es, junto a Salvador Dalí, el surrealista más popular del mundo', expresó uno de los visitantes con acento español y quien no parpadeaba al observar piezas como 'Golconda', una de las favoritas del público y con la que se promociona la exposición.  

Otras obras como 'El ojo', 'El imperio de las luces II', 'La caja de Pandora' y 'La violación', este último un óleo que, creado en 1934, refiere a un desnudo maternal dentro del rostro de una mujer.  

Este cuadro, en el que los senos que ocupan el lugar de los ojos, la vagina la boca y el ombligo la nariz, es otro de los atractivos para el público.  

Al final de la exposición se presenta un catálogo en color con las piezas exhibidas, junto con textos escritos por especialistas en el tema como Michel Draguet, Pierre Sterckx, Nicole Everaert-Desmedt, Claude Goormans y Teresa del Conde.  

Cabe mencionar que el próximo 13 de abril se realizará un coloquio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el que participará el subdirector del Centro Georges Pompidou de París, Didier Ottinger, quien abordará los planteamientos estéticos de Magritte y los aspectos más relevantes de su aportación artística.  

Nacido en 1898 en Lessines, Bélgica, Magritte es considerado como uno de los más destacados representantes de la historia del surrealismo en el mundo.  

Se trasladó a Francia tras tener su primera exposición individual en 1927 en la galería Le Centaure, en Bruselas. En París entró en contacto con el grupo surrealista, formado entre otros por André Breton, Max Ernst, Jean Arp y Salvador Dalí.  

En 1929 publicó en 'La révolution surréaliste' su artículo 'Las palabras y las imágenes', que resumía su ideario pictórico.  

Personajes de bombín y abrigo negros, los cuales se asoman repetidamente en su obra, son los más famosos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando