Cultura

Atotonilco el Alto hace uso de su patrimonio cultural

Además de la remodelación de la estación del ferrocarril, los habitantes del municipio jalisciense realizan recorridos de manera anticipada

GUADALAJARA, JALISCO.- Aun cuando hace falta más de un año para que se realice la inauguración formal del proyecto de Vías Verdes de la Secretaría de Cultura ( SC) de Jalisco, programada para los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia de México, respectivamente, los municipios del Estado que participan en esta iniciativa ya han arrancado con la difusión entre sus pobladores con el objetivo de darles a conocer su utilidad y beneficios de manera anticipada, así como hacerlos conscientes del patrimonio con el que cuenta su tierra natal.

En el tramo que comprende el poblado de Atotonilco el Alto, por ejemplo, se ha organizado un par de recorridos -a pie, en bicicleta y a caballo- en el primer kilómetro del trayecto de un mes para acá. Y aunque aún hay algunos habitantes que se preguntan cuál será la función del espacio que ocupaban las viejas vías del ferrocarril y con desconfianza aseguran que el gobierno "siempre deja las obras sin terminar", lo cierto es que en este municipio se notan los avances de la iniciativa.

Junto con los recursos económicos estatales -la SC ha destinado 500 mil pesos para el rescate de las vías que se encuentran en este municipio- y federales, las autoridades de Atotonilco el Alto han puesto de su parte para el remozamiento de la estación de ferrocarril ubicada en su territorio. Desde hace más de un mes, una veintena de personas trabajan en esta obra para la cual se han reutilizado los materiales con los que contaba la edificación original -maderas, trozos de metal-.

María Elena Vázquez, coordinadora del proyecto de Vías Verdes, advierte que dentro de poco estará montada la señalética correspondiente en las carreteras y caminos que conducen no solo a este municipio, sino a los otros ocho que forman parte de la iniciativa y que abarcan los tres tramos de los 123 kilómetros totales: Atotonilco-Ocotlán, Empalme Orendáin-Ameca y De la Vega-Etzatlán.

Si no lo impiden las múltiples cancelaciones de eventos en la ciudad a causa del brote de influenza, los responsables del proyecto de Vías Verdes de la SC mantendrán una reunión esta mañana con los representantes de las secretarías del gobierno del Estado que participan en la iniciativa ( Semarnat, Sedeur, Seder, entre otras), a fin de hacer la presentación del plan maestro realizado por el arquitecto Javier Díaz y así complementarlo con ideas y observaciones.

La coordinadora del proyecto de Vías Verdes asegura que ahora sí están concluidos todos los trámites ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). "Ya se hizo la revisión de documentos, están aprobados, corregidos", precisa Vázquez, aunque solo hace falta que den la resolución definitiva y una fecha exacta para la liberación de las vías férreas de Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando