Cultura
Asegura Vicente Rojo que cada obra es un reto y un nuevo comienzo
Presentará ''Encuentros: Papel, metal y barro''
Entrevistado desde su taller, en Coyoacán, con motivo de la exposición "Encuentros: Papel, metal y barro", que se inaugurará en la Galería "Juan Soriano" de la Biblioteca de las Artes, el 5 de septiembre, el destacado maestro sostuvo que aún le faltan muchas obras por hacer.
"Curiosamente tengo un sistema de trabajo a base de imágenes muy repetidas, pero es una repetición voluntaria que necesito para expresarla y que persigo, eso no quiere decir que mi obra está hecha, por eso creo que me faltarán otros 80 años", expresó.
Agregó que no obstante haber cometido muchos errores, siempre ha pensado que de ellos ha aprendido algo.
"Porque creo que con base al sistema de elaborar mis piezas, es decir de quitar y poner elementos, armando y desarmando es cómo he venido desarrollando mi trabajo", detalló.
Desarmar es cuando han aparecido esos errores o a veces aparecen accidentes que uno no espera, pero que son a la vez muy ricos y uno puede aprovechar, ése ha sido su sistema.
"Supongo que algo he aprendido pero me siento igual, como si fuera joven o comenzando apenas, no es una defensa estoy satisfecho con lo que he hecho, porque cada obra es un reto y siempre trato de aprender algo nuevo", mencionó.
Aclaró que no tiene piezas especiales o consentidas. Es muy difícil en mi caso, porque creo que más que una obra "a veces un artista aspira a que su cuadro tenga la importancia de llegar a la posteridad, en mi caso, yo he sido bastante ambicioso y con mi sistema de trabajo de series aspiro a que cinco o seis cuadros nada más queden como ejemplo de lo que he tratado de hacer", señaló.
Fiel a la temática que ha plasmado a través de sus manifestaciones artísticas, el maestro Rojo comentó que su sistema de series primero aparece, luego se desarrolla y concluye, pero podía pasar que después surjan otros elementos que le anuncian que hay otros temas que incorporar.
"Entonces he seguido un sistema a partir de temas y estoy ahora en el último y pensé que mi temática anterior que se llamó ´Escenarios´, sería la última, pero de repente me encontré que no, porque surgieron otros elementos", expresó.
Respecto a las nuevas generaciones, Vicente Rojo dijo que él se quedó con aquellos artistas que hoy tienen 50 años de edad, y que son de quienes ha tratado de aprender.
"Pero de los más jóvenes no tengo alguna idea o referencia, no los conozco tanto y no soy afecto a dar consejos, no sé darlos, aunque algunos se han acercado conmigo y lo único que les he dicho es que sean fieles a sí mismos, no competir con nadie, es decir estar absolutamente convencidos de lo que están haciendo y deben de hacer y simplemente concentrase en su trabajo para hacerlo con la mayor pasión", afirmó.
Vicente Rojo, un destacado artista que ha plasmado su obra en diversas técnicas, aseguró que si no hubiera sido un creador plástico, le hubiera gustado ser un poeta.
"También hubiera deseado ser músico o cineasta, pero a lo largo de muchos años la pintura fue lo principal, porque desde que tenía cuatro años de edad tenía un lápiz, papel y tijeras que recortaba y pegaba, nunca me he apartado de esa profesión", aclaró.
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se une a los festejos por los 80 años de vida de Vicente Rojo con la exposición "Encuentros: Papel, metal y barro", que reune 25 gráficas, seis esculturas de bronce y cuatro cerámicas creadas entre 1994 y 2003, que a partir del 5 de septiembre albergará su Galería "Juan Soriano".
"Esta muestra representa dos hechos muy significativos para mí, el primero porque estará en el Cenart donde hay muchos estudiantes y me agrada que ellos se acerquen a la obra de uno, y la segunda es porque el espacio tiene como nombre Juan Soriano, un artista y un maestro", concluyó.
Síguenos en