Cultura

Asegura Cristina Pacheco ser asidua admiradora de Rosario Castellanos

La periodista y escritora agradeció el apoyo que el jurado le ha brindado

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2012).- La escritora y periodista Cristina Pacheco, a quien le ha sido adjudicado, el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012, es una asidua admiradora de esa poeta capitalina, quien vivió su niñez y adolescencia en Chiapas, como una mujer apegada a sus raíces.  

En entrevista con periodistas, luego de conocer la noticia, Pacheco agradeció el apoyo que el jurado le ha brindado, y al referirse al galardón que obtuvo dijo:  

'Es un estímulo, es un encuentro con un ser muy querido, en este caso Rosario Castellanos, también es un encuentro con tantas mujeres que luchan por salir adelante, triunfadoras de la vida cotidiana'.  

Señaló que tuvo la oportunidad de conocerla en la Universidad, pues Rosario Castellanos era jefa de Información de la UNAM y Cristina era secretaria de director y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, de escuchar su risa y ver sus ojos muy vivos.  

Luego la entrevistó en la casa, en la calle de Madereros (ahora Constituyentes) y entre las cosas que le impactó fue el comentario que le hizo de la soledad que implica dedicarse a la literatura.  

Al calificar a Castellanos señaló que 'era una mujer apegada a sus raíces, no olvidó a la gente de su tierra, por la que habló sin cartabones'.  

De las obras de Castellanos, 'Balún Canan', le gustó mucho y  refirió que dicha autora fue una narradora extraordinaria, pero que la prefiere como poetista.}  

'Para mí es la mujer ejemplar, me conmueve su profundidad y esa manera de acercarse a los seres humanos, es una gran escritora', y reconoció que aunque tuvo muy poco trato, le encantó su valor.  

Respecto a la participación de las mujeres en la sociedad, la periodista afirmó:'Creo que hemos avanzado mucho en el terreno de la política, ciencia, el arte, literatura, el deporte, el periodismo, las mujeres que hemos dado un paso adelante, pero hay muchas mujeres atrás a las que hay que darles nuestro apoyo, por todas esas mujeres, tenemos que hablar fuerte, con precisión, decir las cosas como son'.  

Relató que se acercó al periodismo, la crónica, 'porque vengo de un mundo difícil, infancia compleja, me hizo ver este mundo que conocí que desde niña me gustó contar lo que sucedía, por ello me reencuentro cada vez que hago una entrevista'.  

'Mi padre era campesino, no había muchas posibilidades, pero la gran posibilidad que le desea a toda la gente es aprovechar el don que se da en este país: la educación pública',  

'Ahora recojo los testimonios que conforman el gran mural de nuestro siglo', concluyó.  

El reconocimiento será entregado el 4 de marzo, en el marco del Congreso Internacional "La experiencia intelectual de la mujer en el Siglo XXI". 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando