Cultura
Asaltan delincuentes el rodaje del director Arturo Ripstein
Los ladrones además de llevarse equipo costoso, golpearon a varias personas
"Golpearon a un actor y a tres personas de la producción", aseguró hoy Paz Garciadiego, esposa y habitual creadora de los guiones del realizador de cintas como "Profundo carmesí".
El rodaje se llevaba a cabo en un edificio del Centro Histórico de Ciudad de México.
"Afortunadamente no hubo pérdida de vida humana", explicó Garciadiego, quien calificó lo ocurrido como "un tremendo susto" y confirmó que el director no se encontraba en el lugar del asalto ya que se hallaba filmando con algunos actores.
Los ladrones se llevaron once computadoras, las cámaras de foto fija y las usadas para el "making of", equipo de arte y el material tomado hasta entonces con dichos instrumentos, además de efectos personales.
No fue robado ningún rollo de la película y el rodaje ha seguido hoy adelante "con un ambiente de miedo", reconoció la guionista.
Garciadiego lamentó que la policía del Distrito Federal no se tomase en serio la denuncia interpuesta. "Pedimos protección, que nos mandaran una patrulla y no ha aparecido", criticó.
La cineasta se mostró indignada sobre la insinuación de "autorrobo" que les hizo la policía, cuestionando que hubiera tantos equipos informáticos en el lugar, un salón de clases donde se ubicaba la producción.
"Habla muy mal del nivel cultural de quien recibe la denuncia", dijo Garciadiego, quien confió en que no se vean obligados a recurrir a las organizaciones de la comunidad cinematográfica para presionar a la policía capitalina para que haga su trabajo.
"Las razones del corazón" está protagonizada por Arcelia Ramírez y Patricia Reyes Spíndola. El guión es obra de la propia Garciadiego, que prefirió mantener en suspenso los detalles del argumento de la cinta.
Ripstein, autor de películas como "El coronel no tiene quien le escriba" y "La virgen de la lujuria", es uno de los directores más prestigiosos del cine mexicano y con mayor reconocimiento internacional.
Curiosamente, el Gobierno del Distrito Federal ha lanzado en los últimos años una campaña en pro de atraer filmaciones a la metrópoli como modo de publicitarla y generar industria en este sector.
El Centro Histórico, una de los sectores clásicos y más bellos de la ciudad, ha sido uno de los escenarios empleados por rodajes como los de "El atentado" y "Nómadas", de próximo estreno.
Ripstein no es el único director de cine mexicano que se ha visto afectado por la inseguridad y violencia que se vive en el país por causa del crimen organizado y la delincuencia común.
Su compatriota Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno") renunció a vivir y filmar en México tras el secuestro de su padre en 1997, al no ver garantizada su seguridad ni la de su familia.
La prensa cinematográfica internacional hizo eco hace unos años de incidentes, aunque sin tener que lamentar grandes pérdidas o violencia, durante el rodaje en Ciudad de México de "Man on fire", protagonizada por el estadounidense Denzel Washington y dirigida por Tony Scott.
Síguenos en