Cultura

Artistas mexicanos triunfan en Rusia

Diez jóvenes de diversas regiones del país exponen su trabajo sobre la violencia y la sociedad en la II Bienal de Arte Joven de Moscú

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2010).- Una cálida recepción ha tenido el Pabellón Mexicano que integra la obra de 10 jóvenes artistas mexicanos, bajo el título 'Crossing Boundaries' (Cruzando fronteras), en la II Bienal de Arte Joven de Moscú, en Rusia.  

Esta muestra se exhibe en una antigua fábrica que actualmente alberga al Centro de Arte Contemporáneo Winzavod, uno de los más dinámicos de la capital rusa, y la participación reafirma la cada vez mayor presencia de México en el mundo.  

Reúne el trabajo de los artistas Artemio, Mely Barragán, Daniela Edburg, Cynthia Gutiérrez, Ximena Labra, Txema Novelo, Jaime Ruiz Otis, Daniel Ruanova, Joaquín Segura y Antonio Vega Macotela, cuyas obras de impresión digital, fotografía, video e instalación se muestra en el Salón Rojo, de 700 metros cuadrados, del Centro Winzavod.  

Curada por Claudia Arozqueta, fue inaugurada el pasado 2 de julio con la presencia de Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en la Federación de Rusia; Sofía Trostenko, directora general del Centro de Arte Contemporáneo Winzavod; Vasili Tsereteli, director del Museo de Arte Moderno de Moscú, y Mikhail Mindlin, director general del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Rusia.  

La Bienal de Arte Joven de Moscú es uno de los grandes acontecimientos de expresión contemporánea que tiene lugar en Rusia. Su principal objetivo es promover, respaldar y estimulara los jóvenes artistas del país y crear un diálogo con artistas emergentes de otras partes del mundo.  

Por el tamaño de la exposición y el número de artistas, el Pabellón Mexicano fue uno de los más destacados de la Segunda Bienal, y para su apertura, algunos de los artistas viajaron desde México. Muchos de ellos son beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Conaculta.  

'Crossing Boundaries' muestra 14 proyectos de 10 jóvenes artistas mexicanos de distintas regiones del país, cuyo trabajo ofrece una ventana crítica de cómo la sociedad asume conceptos como el tiempo y la violencia.  

Y la manera en que esto encuentra cabida en la producción artística de un entorno global, en perpetuo cambio y en el que las etiquetas basadas en la nacionalidad se desvanecen. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando