Cultura

Artistas mexicanos muestran su arte en Madrid

En la séptima edición de ''Art al Vent'' participan 25 creadores de nuestro país

MADRID, ESPAÑA (23/AGO/2010).- La séptima edición de 'Art al Vent', una multitudinaria muestra de arte contemporáneo al aire libre -cuya base material son los grandes lienzos de textil que se cuelgan de los balcones del núcleo de la población de Gata de Gorgos (Valencia) - ha batido este año su propio récord, al conseguir convocar a 115 artistas (en 2009 participaron 75 creadores) procedentes de 25 países.

La iniciativa, surgida de la colaboración de la Escola de Plástica Experimental A. Vives y la Concejalía de Cultura de Gata y el apoyo de la Diputación de Alicante en la edición del catálogo de la muestra-, volverá a inundar de colorido y de una infinidad de expresiones artísticas inéditas las calles La Bassa y como novedad, Duquessa d'Almodovar, el lunes 23 de agosto y hasta el 12 de septiembre.

Un total de 25 artistas mexicanos participarán en el 'Art al Vent' VII. Destacan las participaciones de los reconocidos maestros: Guadalupe Urrutia, Jeannette Betancourt, Alejandro Quijano, Naomi Siegmann y Javier del Cueto.

Este ha sido el resultado de la exposición de las telas de la sexta edición en México, el pasado mes de marzo.

Tras la experiencia, el número de creadores mexicanos interesados en participar en esta cita con el arte contemporáneo se ha multiplicado prácticamente por cuatro con respecto a la edición Arte Al Vent VI.

También es importante mencionar a los participantes María Elena Leal Lucas, Chungar Chong, Javier del Cueto, Ana Cristina Mejía Botero, Pablo Kubli, Aida Reyes Flores, Javier Peña y María Romero.

La edición de 2010 de 'Art al Vent' se presentó en el Ayuntamiento de Gata por la edil de Cultura, María Jesús Salvá, y el coordinador y profesor de la Escola de Plástica Experimental A.
Vives, Josep Ginestar.

Ambos destacaron las dimensiones adquiridas por el proyecto a lo largo de su trayectoria de siete años y pusieron de relieve el carácter internacional de la propuesta, que ha conseguido cautivar a artistas de todo el mundo.

En esta ocasión, para demostrar que el arte, efectivamente, no tiene fronteras, representantes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Haití, Holanda, Italia, Irak, Macedonia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Suecia y Venezuela participarán en 'Art al Vent'´.

Allí estarán los lienzos de más de dos metros de longitud (cedidos este año por la empresa Ale-Hop) , que durante un mes decorarán las fachadas del casco antiguo de Gata -imitando la centenaria tradición de engalanar los balcones durante las fiestas patronales-.

Josep Ginestar insistió en que 'Art al Vent' se ha erigido 'en una de las manifestaciones de arte contemporáneo más importantes del ámbito valenciano, e incluso nacional'.

Una propuesta eminentemente cultural que, además, 'contiene un gran potencial turístico para la localidad de Gata'.

Asimismo, el coordinador de la Escola de Plástica Experimental A. Vives, cuyos alumnos también presentarán sus obras en esta edición, señaló que 'Art al Vent' 'supone una oportunidad inigualable al alcance de los artistas para compartir e intercambiar experiencias con otros creadores y experimentar nuevas ideas'.

De hecho, apuntó Ginestar, 'los artistas de ‘Art al Vent' participan en la iniciativa de manera completamente altruista, pero la propuesta les resulta muy atractiva por sus características y dimensiones'.

'Si Cannes es el referente del cine, Gata lo es en el ámbito del arte contemporáneo y ‘Art al Vent' ya es para muchos artistas, con curricula destacables algunos, una cita ineludible reconocida a nivel internacional', afirmó.

Respecto a las características de las propuestas artísticas, que, una vez más, sorprenderán al público y reclamarán su papel activo en la interpretación final de las obras, una 'amplísima diversidad técnica y también temática' se desplegará en las balconadas gateras.

Pintura acrílica, bordados o collage, entre las más previsibles opciones técnicas, y mensajes críticos, sugerencias principalmente estéticas o guiños al expresionismo, entre la variedad de temas, son sólo algunos de los recursos con los que las calles de Gata lograrán convertirse en una enorme sala de exposiciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando